Liberan a 15 mexicanos detenidos injustamente en Israel

Los estudiantes mexicanos fueron retenidos debido a que contaban con visa de turista, pero fueron puestos a trabajar en dos hoteles.

La embajada de México en Israel informó que fueron liberados 15 estudiantes mexicanos detenidos el 26 de marzo en el puerto de Eilat.

De acuerdo con Excelsior  los jóvenes provenientes de Chihuahua, Estado de México, Hidalgo y Guerrero se encuentran en buenas condiciones.  

Los estudiantes fueron retenidos debido a que contaban con visa de turista, pero fueron puestos a trabajar en dos hoteles.

Por tal motivo, los estudiantes denunciaron abusos y esclavitud  laboral al trabajar por más de nueve horas diarias.

Te sugerimos: [VIDEO] Así se vio explosión del Popocatépetl desde el espacio

Bajo un programa de intercambio con la Universidad Ben Gurión en Néguev, los jóvenes tomaban clases.

Además realizaban prácticas en dos hoteles de lujo de Eilat, uno de los puertos más exclusivos de Israel.

El programa, auspiciado por el Internship Abroad Program de Israel, se tiene previsto a realizarse a lo largo de un año, en el cual se les cubre tanto estancia, hospedaje, alimentación, así como un estipendio.

Equivocación en su visa

Luego de notar esto sus condiciones laborales, dieron aviso a la universidad israelí, que en consecuencia dio su respectivo reporte a las autoridades de Eilat.

Tras la inspección realizada, las autoridades israelíes descubrieron que las visas solicitadas por la empresa responsable de los jóvenes, RonanShay Consulting and Training RSC Ltd, eran sólo de estudio.

Te sugerimos: Avanza diálogo con la CNTE hacia un acuerdo: Esteban Moctezuma

Por ello los estudiantes no tenían la autorización de trabajar ni siquiera como practicantes.

El Ministerio de Absorción e Inmigración de Israel inició una investigación para determinar su situación y fueron detenidos.

En contacto con ellos

La cancillería indicó que los funcionarios consulares de la embajada de México están en contacto directo con los estudiantes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores permanece, a través de la embajada de México en Israel, en contacto con los familiares y las universidades de los afectados.

Te puede interesar:

Agotaremos diálogo con magisterio sobre Reforma Educativa: Mario Delgado

Proyecto de Reforma Educativa no refleja el espíritu de la 4T: diputado Irán Santiago

Propuesta de Reforma Educativa arrastra “vicios” de la legislación de Peña Nieto 

JGR

 

 

TE INTERESA