Leyes de Guardia Nacional se discutirán hasta la próxima semana

Foto: Archivo

De acuerdo con el presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, existe discrepancia al menos una de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Por: Paola Ramos

Las cuatro leyes secundarias en materia de Guardia Nacional que deberán expedirse antes del próximo 25 de junio se discutirán hasta la próxima semana debido a la falta de consensos entre las fracciones parlamentarias del Senado de la República.

Leer más: Leyes para la Guardia Nacional deben respetar Derechos Humanos: CNDH al Senado

Se trata de la discusión de las iniciativas de las leyes sobre el Uso de la Fuerza Pública, la Ley Orgánica de Guardia Nacional, la del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la del Registro Nacional de Detenciones

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que, aunque hasta ahora se cuenta con un avance de 90% en la discusión de las iniciativas, las negociaciones se ‘atoraron’ por falta de acuerdos.

Detalló que tres iniciativas están listas salvo la referente a la Ley Orgánica, pues las bancadas discrepan respecto a si militares y marinos con licencia pueden adherirse a la Guardia Nacional, si serán sujetos al régimen militar disciplinario propuesto y si las personas migrantes deben ser incluidos en el Registro Nacional de Detenciones, todas, propuestas de Morena.

“Donde todos coincidimos es en que la Guardia Nacional tiene carácter civil y que todos sus elementos que provengan de las Fuerzas Armadas, serán sometidos a las leyes civiles que estamos creando, no a la legislación militar”, matizó.

Te puede interesar:

Usar ‘cubrebocas azul’ no sirve para combatir mala calidad del aire

SEP suspende clases por Contingencia Ambiental

¿Vives en Edomex? Aquí la lista de 34 municipios que suspenden clases por contingencia

TE INTERESA