Ley de Seguridad Vial avanza en el Senado, va a comisiones

El proyecto de Ley General de Seguridad Vial considera la creación de una Plataforma Nacional de Licencias de Conducir y de gestión de la velocidad.

La Ley General de Seguridad Vial avanza en el Senado de la República en donde el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, presentó al Pleno una iniciativa con proyecto de decreto para que inicie su análisis en comisiones.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda y de Estudios Legislativos II para su análisis y dictamen.

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“Esta iniciativa tiene el propósito de responder a las directrices del Decenio para la Seguridad Vial, de dar seguridad a los peatones y a los usuarios de otras formas de movilidad no motorizada. De modernizar las formas de movilidad y de proteger a las personas”, expuso Batres durante la entrega del proyecto de ley.

El también integrante de la fracción mayoritaria de Morena destacó que el avance del proyecto en el proceso legislativo es un compromiso que el Senado asume con una exigencia de la sociedad civil para mejorar la seguridad en las calles y carreteras del país.

En febrero pasado, un grupo de organizaciones civiles entregaron una iniciativa de Ley General de Seguridad Vial conformada por 69 artículos, legislación que fue recibida por la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado.

Sin embargo, activistas y especialistas han trabajado al menos desde 2015 para que se legisle un conjunto de normas que reduzcan los índices de hechos de tránsito mortales, tanto en las zonas urbanas como en las carreteras federales y autopistas del país.

“Consideramos de suma importancia para dotar a la sociedad de un instrumento jurídico que proteja la vida e integridad física de todas las personas: peatones, ciclistas y usuarios de otros modos de transporte (…) evitando muertes, lesiones y discapacidades ocasiones por accidentes de tránsito”, cita el documento del proyecto en su exposición de motivos.

El proyecto presentado a las comisiones de trabajo considera siete títulos, cuatro capítulos, tres secciones, 63 artículos y cuatro artículos transitorios.

Algunas de las propuestas consideran la creación de una Plataforma Nacional de Licencias de Conducir, estrategias para incrementar el uso del cinturón de seguridad y el casco para motociclistas, mecanismos de gestión de velocidades y la creación de un Programa Nacional de Seguridad Vial.

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