Ley de Seguridad Interior perpetuará inseguridad en el país, advierten asociaciones

27 noviembre 2017 3:19 pm

Por Erick Cervantes

El Congreso de la Unión contribuirá a perpetuar la grave situación de inseguridad que atraviesa el país, en caso de que apruebe la Ley de Seguridad Interior que contempla permitir legalmente la intervención de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la seguridad pública, advirtió el colectivo #SeguridadSinGuerra.

En conferencia de Prensa, miembros de la organización alertaron que diversos grupos parlamentarios han presentado distintas iniciativas de ley, denominadas de ‘seguridad interior’ para normalizar la participación de las fuerzas armadas en labores policiales.

Explicaron que si el Gobierno federal y estatal no han cumplido con su obligación legal de constituir corporaciones policiales eficaces, menos lo harán si cuentan con el recurso legal para encubrir dicho vacío institucional con requerimientos de intervención militar.

Leer más: Ley de Seguridad Interior, hasta después de elecciones

#SeguridadSinGuerra presentó un documento firmado por 237 personas, académicos, y asociaciones civiles,  en el que acotó que la única solución viable para superar la crisis de inseguridad que azota el territorio nacional, es centrar la atención política y legislativa en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.

“Solo así podremos resolver de fondo, y a largo plazo , la crisis de violencia , inseguridad y violaciones graves a derechos humanos en el país”, detalla el documento.

Pablo Girault, consejero de la asociación México Unido contra la Delincuencia, dijo que la propuesta del colectivo es que se realice un diálogo nacional y que se reforme todo el sistema de procuración de justicia y añadió que en un contexto electoral la aprobación de una Ley de Seguridad Pública puede traer consecuencias negativas.

“Esta ley golpista que está proponiendo el PRI tampoco lo va resolver y nos preocupa que en un año electoral pueda ser usada para reprimir las manifestaciones en un caso dado de algún problema electoral”, mencionó Girault.

Por último, el colectivo #SeguridadSinGuerra propuso que en lugar de legislar para perpetuar y arraigar el despliegue operativo de las Fuerzas Armadas, se respete el marco jurídico nacional e internacional, se fortalezcan las policías en todos los niveles de Gobierno, se fortalezca el poder judicial y se atienda la crisis penitenciaria.

Te puede interesar:

Alumno graba a su maestra inhalando cocaína en el salón

‘Coco’ logra posicionarse como número 1 de la taquilla de EU

Globos de colores, la nueva tendencia que brilla por la CDMX

Comentarios