Legisladores de oposición, y uno de Morena, crean Frente para preservar estancias infantiles

El Frente por los Derechos y Defensa del Interés Superior de las Niñas y los Niños está integrado por legisladores del PAN, PRD, PRI, MC y Sergio Mayer.

Legisladores de la oposición y sólo uno de Morena, así como ciudadanos y defensores de los derechos de la infancia, solicitaron audiencia al presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de exponerle la necesidad de preservar las estancias infantiles, cuyo apoyo económico canceló en diciembre pasado.

Te sugerimos: Trabajadoras de estancias infantiles presentan queja ante la CNDH

Frente solicitará comparecencia

Al anunciar la creación del Frente por los Derechos y Defensa del Interés Superior de las Niñas y los Niños, el grupo, integrado por legisladores del PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano y por el diputado de Morena, Sergio Mayer, informó que solicitara la comparecencia en el Senado de los titulares de Bienestar y de Hacienda para explicar el estado del programa de protección infantil.

“En el senado lo hemos acompañado, señor presidente, con iniciativas que son buenas para millones de mexicanos pero también nos hemos opuesto a aquello que está dañando a grandes sectores de la población. Hoy le pedimos que no desmantele las estancias infantiles, no le dé la espalda a los niños, no provoque la destrucción, pedimos una audiencia con usted y con los encargados de despacho que atienden este programa, queremos dialogar”, afirmó la senadora Josefina Vázquez Mota, quien fungirá como presidenta del Frente.

La también presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez en el Senado, agregó, “hacemos un enérgico llamado a la Secretaria de Bienestar (María Luis Albores) y a la Secretaría de Hacienda y estaremos pidiendo  su comparecencia en el Senado y a la subsecretaria de Bienestar (Ariadna Montiel) para que escuchen las voces de las y los legisladores“.

En la presentación del Frente estuvieron presentes entre otros, los legisladores priistas Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes y Manuel Añorve; del PAN, Kenia Lopez Rabadán, Gustavo Madero, Xóchitl Gálvez y Martha Márquez y la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, entre otros.

Sergio Mayer en el Frente

El único representante de Morena en la reunión fue el diputado Sergio Mayer quien dijo:  “Es un gran compromiso que tenemos ahora los legisladores de velar por el interés superior de la niñez y hoy tenemos la oportunidad y la responsabilidad de hacer mejores causas. Cambiemos la forma de hacer y cambiaremos el fondo”.

Por la parte ciudadana, la ex senadora Lía Limón, a quien tocó echar a andar el programa hace 12 años, informó que después de la decisión del presidente de cancelar el apoyo a las estancias, han cerrado alrededor del 30% de las 9 mil 300 estancias infantiles del país y al menos el 45% de los niños que atendían ha dejado de acudir, es decir, unos 180 mil niños.

Clara Torres, quien se encargó del programa durante la transición del nuevo gobierno afirmó que existe el compromiso del titular del IMSS, Germán Martinez a entregar mil 650 pesos mensuales a cada niños por madre derechohabiente de la dependencia, que saldría de un subejercicio de 4 mil millones de pesos.

“Necesitamos presionar para que el Seguro Social de este baucher que a mí me tocó hacer la presentación y que el director del Seguro Social aceptó, dar mil 650 pesos a cada niño de una madre que cotice en el seguro social, con esto reforzaríamos el cuidado infantil”, dijo.

Realizar encuestas

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el Gobierno de Mexico está realizando encuestas con las responsables de las estancias infantiles para saber si funcionan o no, por lo que preguntó de dónde parte el diagnóstico para cancelar el programa que de acuerdo con la presidencia funcionaba entre la corrupción.

Te puede interesar:

Capturan en Coapa a ‘El Felipillo’, líder del Cártel de Tláhuac e hijo de ‘El Ojos’

¿Quién es ‘El Felipillo’?… el hijo de ‘El Ojos’ que se consiguió novia matándole al novio

El secreto sangriento que guardan los tatuajes de ‘El Felipillo’

LG

TE INTERESA