Las crisis que marcan el sexenio de AMLO

Foto: El Big Data

La administración de AMLO ha tenido que enfrentar diversas crisis como son el desabastod e combustible o la rebelión de la Policía Federal.

En los primeros meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México se ha enfrentado a varias crisis que han puesto en jaque a la Cuarta Transformación (4T).

Desabasto de combustible

En enero se presentó la primera gran crisis del gobierno de López Obrador al presentarse un gran desabasto de combustible en varias entidades del país.

Esto se debió al cierre de los principales ductos de Pemex para evitar el robo de combustible, conocido como huachicol.

Te sugerimos: Lo que sabemos del desabasto de gasolina; así se desató la crisis de combustible 2019

la medida afectó por semanas entidades como Tamaulipas, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México, entre otras.

Poco a poco el suministro volvió a la normalidad y el mandatario aseguró que el robo de combustible descendió de forma significativa.

Dentro de este crisis se podría englobar la tragedia ocurrida el 18 de enero en un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

En aquella ocasión habitantes de al comunidad de San Primitivo se acercaron a robar el combustible la cual dejó 73 muertos y 74 heridos.

  

Desabasto de medicinas y protestas médicas

El sector salud también fue uno de los que tuvo un levantamiento, tanto de médicos como de pacientes, por la escasez de medicamentos y la falta de pagos a los profesionales de este ramo.

Te sugerimos: [VIDEO] Ante falta de pagos, médicos residentes marcharon rumbo al Zócalo

Cientos de médicos residentes salieron a las calles para exigir el pago de sus salarios caídos, así como de las compensaciones y becas que recibían previo a la entrada de la actual administración.

Fotos Internet

Otra situación alarmante fue el desabasto de medicamentos que se suscitó en los primeros meses de este sexenio, ya que el Gobierno federal decidió suspender los contratos existentes ante sus sospechas de corrupción al momento de otorgarlos.

Uno de los sectores más afectados fue el de los pacientes que usan antirretrovirales, pues dependen de ellos para sobrevivir.

Te sugerimos: ¡Oooootra vez! Retrasan resultados de licitación de medicamentos

Asimismo se registaron recortes significativos en el sector, los cuales han afectado la funcionalidad de clínicas y hospitales de especialidad.

Asimismo en el sector de bienestar, el cierre de guarderías  y estancias infantiles crearon una problemática muy severa, la cual originó severas críticas.

Migrantes y amenaza de EU

Tal vez la crisis más mediática del Gobierno encabezado por el tabasqueño es la provocada por la entrada irregular de miles de migrantes provenientes principalmente de Centroamérica.

Durante los primeros meses de 2019, personas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Haití y hasta de naciones africanas y asiáticas se han adentrado a territorio nacional.

El gran número de personas que se dirigían a la frontera con Estados Unidos provocó que el mandatario de esa nación, Donald Trump, anunciara medidas contra México.

Te sugerimos: México reabrirá frontera para permitir avance de caravana migrante

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del 10 de junio todos los productos importados desde México tendrán un arancel extra de 5%.

Esta medida pretendía ser una forma de castigo al Gobierno de México, pues en ese momento consideró que la actual administración no se esfuerza para detener a los migrantes ilegales.

Te sugerimos: Trump castiga a México con nuevos aranceles por no frenar migración

Ante ello México envió una comisión encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, la cual logró un acuerdo a días de que entrara en vigor el castigo estadounidense.

El Gobierno México acordó con el de Estados Unidos aplicar durante los próximos tres meses “medidas enérgicas” para frenar el flujo de migrantes por el país que buscan llegar a la nación norteamericana, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En caso de que no se obtengan los resultados esperados, se acordó aplicar acciones adicionales.

Te sugerimos: EU dobla a México: AMLO obligado a endurecer medidas migratorias

Tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de suspender de manera indefinida las tarifas arancelarias a productos de manufacturación mexicana, el canciller mexicano ha indicado en qué consisten estas acciones.

Crecimiento de asesinatos y la violencia

Otra crisis que ha tenido el Gobierno federal desde que tomó el control del poder es el aumento de la ola delictiva y del número de asesinatos.

En el primer semestre de este 2019  se registraron al menos 17 mil 65 homicidios.

López Obrador  prometió desde su  primeros días aumentar las medidas para bajar los índices delictivos en el territorio nacional.

Ante este panorama entró en acción los primeros días de julio la Guardia Nacional, la cual comenzó su despliegue en todo el país.

Crisis de la Policía Federal

La más reciente crisis del Gobierno de México comenzó esta semana cuando cientos de elementos de la Policía Federal cerraron diversas vialidades y acceso a la Ciudad de México.

Los elementos exigen el respeto a sus derechos laborales para integrarse a la Guardia Nacional, al mismo tiempo que denunciaron discriminación  dentro del nuevo grupo de seguridad.

Leer más: Policía federal marchará a Palacio Nacional por reubicación a Guardia Nacional

Las manifestaciones continúan ante la negativa de muchos elementos federales de integrarse al nuevo ordenamiento.

Foto: Especial

Despidos en la burocracia

La política de austeridad provocó el despido de cientos de personas en varias dependencias federales, lo cual provocó una ola de protestas.

Sin embargo, en muchos casos está justificado,  ya que que mafias sindicales, como es el caso de Notimex, en las que el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex)  llevaba a cabo prácticas ilegales y su líder, Conrado García, se enriqueció con dinero del erario público.

Pese a ello, al igual que en muchos otros casos el presidente prometió revisar los casos, los cuales han afectado principalmente a los medios de comunicación oficiales.

Te puede interesar:

El «sobre amarillo», cruel estafa en la que están cayendo miles en México

En medio de tensión por aranceles, ingresa nueva caravana migrante a México

[VIDEO] Difunden maltrato animal en Tlalpan; familia en camioneta ‘arrastraba’ a su perro

JGR

TE INTERESA