Las bestias narco que soportan tiros de AK-47

23 diciembre 2017 5:50 pm

La  confrontación entre diversos carteles del narcotráfico en nuestro país ha hecho que algunos de estos grupos de criminales incursionen en la modificación de vehículos blindados para entrar a territorios de sus enemigos, matar a otros criminales y transportar cargamentos de drogas  sin morir en el intento.

Sin embargo casi todos los vehículos los modifican con poco conocimiento y en algunas veces con materiales improvisados como rieles de ferrocarril, lo que sin embargo,  los ha hecho vulnerables, por ejemplo en las llantas, ante las ráfagas de los contrincantes y por supuesto del Ejército Mexicano, que ha logrado incautar muchos de estos camiones.

La mayoría de los narcovehiculos encontrados por el Ejército y que se muestran a continuación pertenecieron en su mayoría a Los Zetas, y fueron localizados en Tamaulipas.

Sin embargo, de acuerdo con las versiones oficiales, el Cartel del Golfo también incursionó en la modificación de camiones para hacerlos resistentes a ataques de balas, dicha organización tenía su taller clandestino en Camargo, municipio fronterizo de Tamaulipas.

 

Uno de los mayores hallazgos de narcovehiculos por parte del Ejército Nacional Mexicano se realizó en el año 2011 cuando efectivos de la VIII Zona Militar con sede en Reynosa catearon una bodega en donde encontraron dos “moles” terminadas y listas para usarse en enfrentamientos armados y otras 23 unidades en proceso de modificación.

Guadalupe Contreras Correa, investigadora de la Universidad de Texas, en Brownsville, explica que el surgimiento de este tipo de coches modificados y provistos para los enfrentamientos armados obedece a que tanto Zetas como Cartel del Golfo están integrados por ex militares lo que ha llevado a la profesionalización de su equipo y técnicas.

Los vehículos que modifica el narco en México son traileres, camiones de carga, volteo, plataformas e incluso tractores.

En su mayoría los narcovehiculos están provistos de cabinas de tiro, desde las cuales los pistoleros pueden disparar sus armas contra sus enemigos con una baja probabilidad de morir durante los rafagueos.

 

Pero parece que la creación de vehículos blindados artesanalmente por los narcotraficantes ya no se limita únicamente a los estados del norte del país. Recientemente se detectó un vehículo modificado para participar en narcobalaceras en el municipio de Comonfort, estado de Guanajuato.

Comentarios