Las 10 mortales imprudencias que cometen los traileros mexicanos

Los accidentes de trailer son sumamente comunes. Casi todos los que han conducido por las carreteras en México han tenido una mala experiencia con un trailer

 

1. Volcaduras por exceso de velocidad en curvas

El pasado 10 de agosto un trailer cargado de láminas de madera volcó sobre Periférico Río de los Remedios luego de tomar a toda velocidad una curva de dicha vialidad. Sin embargo las escenas de traileres volcados por exceso de velocidad, especialmente en curvas, se repiten en cada una de las carreteras del país, para comprobarlo basta solicitar los videos de estos accidentes en el buscador de YouTube.

2. Derramamientos de materiales en pavimento

Las carreteras mexicanas están plagadas de traileres  que transportan todo tipo de fluidos, desde químicos, aceites, leche, combustibles, hasta jugos de basura, etcétera. Ya sea por volcaduras o bien porque las cajas de estos transportes tienen fugas no han sido pocas las ocasiones en las que los líquidos terminan derramados en los caminos lo que no pocas veces ha provocado mortales accidentes, especialmente de motociclistas, los cuales terminan por patinar sobre el pavimento resbaloso.

3. Ganar paso a trenes

El video que  se muestra abajo es real, ocurrió en 2013 en una vía de ferrocarril dentro del Estado de México cuando un trailer confío en que le ganaría el paso al tren, lo cual no logró. En prácticamente todos los estados del país han ocurrido colisiones entre  traileres y trenes, es algo así como una epidemia entre los traileros.

4. Quedarse sin frenos en  descensos

¿Si un trailer se queda sin frenos en carretera es un accidente? Para algunos se trata de negligencia. Como sea la realidad es que las fallas en los frenos de los traileres son una constante en las carreteras de México, provocando severos accidentes que han provocado la muerte de cientos de personas.

 

5. Abandono de llantas ponchadas en carretera

Prácticamente todos los que hemos viajado por carretera hemos visto que gigantes pedazos de neumáticos repletos de alambres salientes yacen abandonados por los caminos a la espera de que algún automóvil se atore con ellos para provocar un serio accidente. La leyenda dice que los traileros no se dan cuenta cuando estos neumáticos estallan y quedan reventados en el asfalto, para otras personas los traileros sí se dan cuenta cuando esto ocurre pero no se detienen para quitarlos del camino.

6. No respetar las alturas de los puentes

Los que vivimos en la CDMX o en ciudades como Monterrey, por citar algunas, hemos padecido el largo tráfico vehicular que se arma cuando un trailer se queda atorado debajo de un puente vehicular. Esto ocurre porque el trailero, aunque sabe las dimensiones de su vehículo, se atreve a cruzar debajo de puentes de poca altura.

7. Exceso de carga

El negocio de los traileros consiste en transportar objetos de un lado a otro, y entre más transporte en un solo viaje mayores serán las ganancias. Conociendo esto resulta lógico que estos transportistas decidan llevar cargas superiores a las capacidades de sus vehículos pese al riesgo de que las cajas se partan o toda la unidad se voltee provocando con ellos accidentes en los que terceros salen perjudicados.

8. Conducción temeraria

En YouTube existe el video de un trailero mexicano que graba cómo un autobús de pasajeros que viene detrás de él llega a los 130 kilómetros por hora, sin mencionar que él mismo ya superaba los 130 kilómetros por hora. Ejemplos de traileros que conducen temerariamente abundan en internet.

9. Exceso de dimensiones (trailer doble semiremolque)

Organizaciones civiles han pugnado por la salida de las carreteras mexicanas de los traileres de doble remolque por considerarlos peligrosos ya que frenan con dificultad. Lo anterior se debe a una simple regla de física: a mayor masa mayor fuerza y distancia que se requiere para detenerla. Un trailer de doble semiremolque necesita de unos 500 metros para frenar si es que viaja a 100 kilómetros por hora.  Se estima que este tipo de camiones causan mil 600 accidentes al año.

10. Accidentes por falta de visibilidad

Un operador de trailer tiene al menos cinco puntos ciegos, es decir, zonas alrededor del vehículo que no alcanzan a ver. Por eso son frecuentes los atropellamientos de personas  en moto o a pie.

 

 

 

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