¡Lamentable! Con retroexcavadoras devastan zona arqueológica El Tajín

La maquinaria trabajó alrededor de 40 días en El Tajín; las autoridades de la zona arqueológica fueron alertadas, pero no hicieron nada.

Al menos 12 hectáreas pertenecientes a lo predios de la zona arqueológica de El Tajín, en Veracruz, fueron arrasadas por dos retroexcavadoras que ingresaron al sitio aparentemente en julio pasado.

La maquinaria devastó una poligonal que se ubica a aproximadamente 80 metros del edificio de las Columnas, identificado como el habitáculo del gobernante Trece Conejo, de acuerdo con denuncias de trabajadores del INAH.

Foto: El Heraldo

Leer más: Confirma INAH autenticidad de Códice Maya; texto prehispánico más antiguo

La vigilancia encargada de resguardar la zona arqueológica fue advertida sobre la pretensión de un particular de ingresar las retroexcavadoras, incluso dieron aviso de la devastación a los custodios desde el 14 de agosto pasado.

De acuerdo con el representante sindical en el Centro INAH-Veracruz, Daniel Nahmad Molinari, el director de la zona arqueológica, Olaf Jaime Riverón, y el delegado en Veracruz, Víctor Hugo Valencia, fueron informados de los daños, pero tampoco actuaron.

“Se llega a esta área que está totalmente ‘volteada’, por así decirlo, por la maquinaria y se siguen encontrando las piedras trabajadas y todos los materiales arqueológicos regados. Fue un daño considerable”, aseguró el representante sindical.

Nahmad Molinari relato que los trabajos que provocaron daños que calificó “considerables” se realizaron durante aproximadamente 40 días, hasta que la arqueóloga Patricia Castillo detuvo la devastación.

Castillo encabezará un grupo de especialistas para elaborar un dictamen sobre los daños provocados y diseñar un plan de conservación de las estructuras y piezas que puedan recuperarse.

Con información de El Heraldo.

TE INTERESA