La UNAM y la Habana impulsarán la enseñanza de las matemáticas

3 junio 2017 4:16 pm

Octavio de la Vega

Por:

Periodista especializado en temas de ciencia , tecnología y redes sociales. Chilango por adopción desde hace 15 años

La UNAM y la Universidad de la Habana acordaron impulsar estrategias para facilitar la enseñanza de las matemáticas y de otras ciencias básicas en todos los niveles educativos.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, afirmó que se requiere de imaginación y de idear nuevas formas para entusiasmar a los alumnos, desde la niñez, con las ciencias básicas.

Al presentar los resultados del Seminario Científico UNAM-UH en Ciencias Básicas, desarrollado por expertos de ambas instituciones, la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz, precisó que se trata de siete proyectos conjuntos que ya están en marcha y otros más que comenzarán próximamente.

Entre los trabajos colaborativos en curso destacan los de sustentabilidad de recursos costeros, prospección del petróleo, estudios sobre células y tejidos de vertebrados, así como cómputo.

Ruiz subrayó la iniciativa sobre la enseñanza de las ciencias básicas, en particular las matemáticas, y reconoció los avances de Cuba en la materia.

Manifestó que las matemáticas son fundamentales para el desarrollo de las sociedades y de los países, y “estamos seguros de que seremos exitosos si interesamos a los alumnos desde pequeños”.

Como parte de las acciones de colaboración se planteó retomar los programas de doctorado conjunto; nominalizar cinco becas de posdoctorado de la UNAM para profesores de la Universidad de la Habana; promover estancias de investigación y reanudar el programa de doctorado entre las dos casas de estudios en biología, el cual podría ampliarse a otras áreas del conocimiento.

Comentarios