La UIF ha bloqueado 178 cuentas bancarias por corrupción sólo en 2019

Foto: Especial

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, detalló que estas cuentas equivalen a más de mil 400 mdp.

En lo que va del año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado 178 cuentas bancarias de personas físicas y morales relacionadas con presuntos actos de corrupción.

De acuerdo con su titular, Santiago Nieto, los recursos abonados a estas cuentas fueron estimados en mil 415 millones de pesos.

Leer más: SAT congela cuentas bancarias de Enrique Guzmán y éste los regaña

Nieto abundó que por estos han presentado 40 denuncias relacionadas con estas cuentas; del total, en 27 casos se notificó a dependencias del Gobierno y únicamente cuatro resultaron en una vinculación a proceso.

El titular de la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda, indicó que lo más relevante del combate a la corrupción es que los casos se lleven a los tribunales, ya sea por responsabilidades administrativas o penales.

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, adelantó que el Gobierno de México se unirá a un grupo de naciones que buscan conformar una plataforma que ayude a identificar a los beneficiarios directos de la corrupción.

“Un importantísimo proyecto liderado por el Reino Unido en conjunto con la alianza para el gobierno abierto con el objetivo común de ayudar a mejorar las normas globales de transparencia con miras a contar con un registro de beneficiarios finales”, abundó.

La funcionaria federal aseguró que en lo que va del sexenio, 61% de los mexicanos aprueban el combate a la corrupción que lleva a cabo el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar:

[ÚLTIMA HORA] Aumentarán tarifa del pasaje en Edomex, pese a mal servicio y unidades obsoletas

[URGENTE] Desaparecen Danna y Dafne en Tláhuac; temen sean víctimas de trata

Adultos arman fiesta sexual con 4 jovencitas de 13 años; los detienen en hotel

TE INTERESA