La Reforma Energética fue un rotundo fracaso: AMLO

Foto: Archivo

El presidente de México aseguró que la Reforma Energética que se aprobó durante la administración de Enrique Peña Nieto fue un rotundo fracaso.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la Reforma Energética que se aprobó durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto fue un rotundo fracaso.

El mandatario sostuvo que no se trata de politizar las reformas que hizo la administración anterior, pero no se cumplieron las metas que prometió Peña Nieto.

“Lo que está sucediendo es que hay una pérdida en la producción de petróleo, la Reforma Energética resultó un rotundo fracaso. No es un asunto ideológico o político, son los datos duros, esa es la información”, sostuvo.

A decir de López Obrador, con la Reforma Energética se pretendía extraer de los pozos de Pemex un total de dos millones 200 mil barriles de petróleo mensuales a lo largo del 2018 y para este año se tenían que extraer tres millones de barriles de crudo mensuales con ayuda de empresas extranjeras.

Sin embargo, la sustracción ha caído a un millón 700 mil barriles, por lo que se trabaja en la perforación de otros pozos para aumentar la producción.

A decir del mandatario, en diciembre pasado se importó petróleo ligero para refinarlo como gasolina, pero aún se evalúa si esta medida continuará para los meses siguientes.

“Eso ocasionó que, por primera vez, se tuviese que importar petróleo crudo, en particular, petróleo ligero para las refinerías, para hacer la mezcla de petróleo que requieren las refinerías del país, esto en noviembre-diciembre, llevaba años que esto no sucedía”, dijo.

Leer más: AMLO garantiza trabajo, becas y créditos a pobladores de comunidades huachicoleras

De acuerdo con López Obrador actualmente se compra gasolina y petróleo crudo en el mercado internacional debido a la baja extracción en los pozos.

A decir del mandatario las empresas extranjeras que recibieron contratos para la extracción del petróleo crudo no han invertido en el país.

AMLO sostuvo que no se busca rescindir los contratos de dichas empresas, sino que convencerlos de que cumplan las cláusulas que firmaron.

“A los tecnócratas decirles que no hicieron bien su trabajo, lo menos que les podemos decir: que fueron quimeras, que con la Reforma Energética iba aumentar la producción, iba a llegar la inversión, íbamos a estar mejor. Eso no sucedió”, dijo.

El presidente aseguró que el año pasado se trabajó en 50 pozos petroleros y actualmente se trabaja en un total de 150 ; sin embargo, por ahora se invierte más en la exploración de pozos en lugar de su extracción.

Más acerca del tema: 

Ducto Tuxpan-Azcapotzalco cumple 72 horas sin ser ‘ordeñado’: Semar

[VIDEO] Estos son los costosos daños que el huachicol ocasiona a tu auto

Detienen a huachicolero que vendía gasolina en la alcaldía de Tlalpan

DLM

TE INTERESA