La mafia aguacatera mexicana que ha estado quemando bosques por dinero

La alta demanda de aguacate ha hecho que el crimen organizado entre al negocio de la siembra de este producto en zonas boscosas

El crimen organizado que controla los cultivos de aguacate podrían haber ocasionado los incendios forestales que han azotado al país en los últimos meses.

Así lo confirmó Citlali Cortés, experta en biodiversidad y bosques para KFW, el Banco Alemán de Desarrollo en la Oficina en México, quien explicó que en ciertas partes del país es común la quema de bosques para cambiar ilegalmente el uso de suelo y hacerlo apto para la siembra del aguacate.

“Los mercados dictan muchas de las dinámicas de producción y entonces hay demanda de aguacate. México no se da abasto, entonces hay uso de incendios para convertir bosques a plantaciones de aguacate”, comentó Cortés en entrevista radiofónica.

Tal es el caso de Jalisco, en donde es recurrente la práctica de provocar incendios para la siembra de dicho producto. De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en esta entidad se modificaron cerca de 11, 540 hectáreas de bosques de 2003 a 2016.
La especialista detalló que actualmente los incendios se presentan principalmente en el centro del país, desde el sur de Jalisco hasta Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, esto debido a las inusuales condiciones de sequía en esas zonas.

Foto: obras de desmonte para el cultivo de aguacate

Cabe mencionar que, de acuerdo con reportes semanales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 1 de enero al 9 de mayo de 2019 se han registrado 4 mil 425 incendios en todo el país, mismos que han afectado un total de 152 mil 952 hectáreas.

Te puede interesar

Leer: Por tecer día consecutivo hay doble Contingencia Ambiental en el Valle de México

Lluvia no ayudó, persiste contingencia ambiental en CDMX

SEP suspende clases por Contingencia Ambiental

TE INTERESA