La “luna de miel” de AMLO no acaba, pero muestra signos de desgaste

Foto: Internet

AMLO celebra seis meses del inicio de su Gobierno y un año de ganar la presidencia, sus cifras todavía le otorgan 70% de aprobación.

A pesar del malestar que algunas decisiones han provocado en sectores de la sociedad y la desconfianza de los mercados internacionales, la popularidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), permanece prácticamente intacta.

Para algunos especialistas en Política, el presidente ha logrado mantener sus índices de aprobación debido a la confianza que alimenta entre los sectores populares del país; aunque no todos perciben un balance positivo de sus primeros seis meses en Palacio Nacional.

Leer más: AMLO: en 2019 quedarán sentadas las bases para la transformación de la 4T

El experto en Gobierno y Asuntos Públicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Rodrigo Salazar, la estrategia de controlar la agenda a través de sus conferencias mañaneras ha servido al presidente como catalizador de las crisis que ya ha enfrentado su mandato.

Foto: Archivo

En entrevista con El Big Data, Salazar explicó que en estos encuentros matutinos con la prensa, el presidente mantiene control de la narrativa, la cual logra pernear sin filtro a sus bases a través de las redes sociales.

El académico calculó que a partir de las encuestas hechas por firmas demoscópicas y otras realizadas y publicadas por diferentes medios de comunicación, López Obrador mantiene 72% de popularidad.

-Juego de encuestas-

No todas las encuestas son tan benévolas con el mandatario, el 11 de junio pasado, Forbes publicó en su edición impresa los resultados de una encuesta digital aplicada por México Elige que dio cuenta de que la popularidad del presidente cayó 19.7% desde febrero, cuando justamente alcanzó 73% de aprobación.

“AMLO ha logrado convencer a buena parte de la población de que es una persona confiable, tiene la virtud de que la gente le cree, tiene que ver con su personalidad porque nunca ha estado involucrado directamente en hechos de corrupción”, dijo Salazar.

Leer más: AMLO perdonaría a la Mafia del Poder; ya no pueden robar, asegura

Acotó que las redes sociales también han jugado en favor del mandatario como canal de difusión masiva de sus mensajes y así ha sido reconocido, por ejemplo, por You Tube con el “Botón de Oro” al sumar más de un millón de suscriptores a su canal.

-El costo de ser Gobierno-

Sin embargo, las redes pueden ser también un termómetro erróneo frente a las crisis que el presidente ha dejado encender durante su corta administración.

La anunciada guerra contra el huachicoleo que no ha dado resultados claros, ni para Petróleos Mexicanos, cuya viabilidad productiva y financiera se tambalea, ni para los consumidores que ven como el precio de la gasolina sigue subiendo.

En materia social, las decisiones del presidente también han provocado escozor no sólo entre a quienes ha calificado de ‘fifis’, ‘neoporfiristas’ e integrantes de la omnipresente Mafia del Poder, sino que el malestar alcanzó a las bases a las que diariamente habla.

Despidos en dependencias de Gobierno por recortes asociados a sus políticas de austeridad, desabasto de medicinas en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, retrasos en la entrega de programas sociales, retrasos en la producción de libros de texto gratuitos se suman a la lista.

Y el que de acuerdo con algunos analistas, de los que López Obrador ha dicho son parte de quienes están en contra de la Cuarta Transformación del país, fue un error que podría marcar el sexenio: la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en un proceso poco transparente y fuera de la ley.

“No hay resultados concretos que demuestren el cambio por el que tanta gente votó; es normal, lo que el presidente se propone, la Cuarta Transformación, va a tomar tiempo. Él mismo, en las conferencias de prensa, sale todos los días a decir que va a tomar tiempo hacer los cambios, Lo que está diciendo es que va a pagar un precio por ello”, consideró el director de la firma SPIN-Taller de Comunicación Política, Luis Estrada.

Para Estrada este costo y el tiempo que requerirán los cambios propuestos por el presidente estaría minando sus números de aprobación y probablemente lo llevarán a una caída en picada que estará por verse.

-El gran reto, pacificar a México-

La erosión de la seguridad pública en decenas de regiones del país, incluida la Ciudad de México, hasta hace unos años un oasis entre la violencia que produjo la guerra contra el narcotráfico, proclamada por el ex presidente Felipe Calderón, ha sido otro frente que el presidente no ha controlado aún.

Incluso su estrategia nacional con la conformación de la Guardia Nacional le ha zanjado críticas desde la sociedad civil que ha cuestionado una nueva militarización del territorio.

Foto: Especial

A pesar de todo, el presidente continúa siendo el funcionario con el índice de aprobación más alto de todo el país y uno de los mandatarios con los mejores números en las encuestas de simpatía.

Pero este escenario podría cambiar si alguno de los miembros de su gabinete se involucra en algún caso de corrupción comprobable y mucho más si esto logra finalmente alcanzar el ‘plumaje blanco’ del que el presidente dio cuenta durante su campaña a la presidencia, consideró el investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Homero Galán.

Otra de las circunstancias donde perdería popularidad es si el país comienza a enfrentar una crisis económica, producto de una eventual guerra comercial con Estados Unidos.

El próximo lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara un evento masivo en el Zócalo capitalino para dar un informe a seis meses del inicio de su administración.

El evento también será aprovechado por sus simpatizantes para celebrar el primer año del triunfo del tabasqueño, se tiene previsto que haya una fiesta popular con cantantes y músicos desde las 12:00 horas, el mensaje del presidente será dado a conocer a las 17:00 horas.

Te puede interesar:

Con 160 mdp combatirán entre 20 y 40% de las fugas de agua en la CDMX

[VIDEO] Joven de Xochimilco crea prótesis 3D para personas de escasos recursos

Comunidad LGBTTTIQA celebra la primera Noche del Orgullo Gay

TE INTERESA