La historia del primer árbol de Navidad en México

12 diciembre 2017 8:00 pm

Una noche de diciembre de 1864 apareció en el patio del Castillo de Chapultepec un árbol adornado con motivos invernales y destellantes objetos que hacían parecer que tuviera luz propia.

Fue colocado en este lugar por los emperadores Maximiliano y Carlota, quienes trajeron esta moda luego de haber creado tendencia en Alemania y luego en Francia.

Los aristócratas mexicanos fueron los más atraídos con la novedad europea, que claro, inmediatamente empezaron a replicar en sus propias casas desplazando temporalmente al ya tradicional nacimiento repleto de musgo, heno y representaciones católicas.

Sin embargo el árbol de Navidad estuvo a punto de desaparecer tan solo un año después de haber llegado a México, pues en diciembre de 1865 murió  el rey Leopoldo I de Bélgica, padre de Carlota, por lo que se decretó luto nacional.

No obstante se logró que el duelo solo contemplara a los conservadores; así que el árbol de Navidad se volvió a colocar en el mismo lugar, sin embargo ese sería el penúltimo año en que  los emperadores colocar un árbol de Navidad.  

Y es que en mayo de 1867 Maximiliano fue fusilado en Querétaro. Posterior a esta fecha todas las modas traídas por los emperadores fueron mal vistas, fue así como el árbol navideño fue marginado y borrado.  

Para 1878, es decir 11 años después, el general Miguel Negrete más influenciado por sus viajes a Europa y Estados Unidos que por los emperadores Maximiliano y Carlota, colocó en su mansión un sendo árbol de Navidad con luces, adornos multicolores, olor a pino recién cortado y  250 juguetes lujosos, uno para cada uno de de sus invitados.

La prensa de la época quedó asombrada con aquel adorno decembrino,  se hicieron crónicas y se habló de la espectacularidad del evento, fue así como su uso empezó a masificarse por todo el país, hasta nuestros días, ya que todos, o casi todos los mexicanos, colocamos un árbol de Navidad en nuestra sala, aunque muchas veces no sepamos de dónde copiamos esta costumbre.

Bibliografía:

El origen del árbol de Navidad

La historia detrás del primer árbol de Navidad

Comentarios