La falta de propuestas de la oposición fortalece la 4T: Cárdenas

El ex candidato presidencial participó en el primer foro de reflexión ¿Qué hacer?, convocado por el diputado local del PRD, Jorge Gaviño.

La consolidación de la llamada Cuarta Transformación a partir de la elección del 1 de julio del año pasado detonó un proceso que gradualmente ha minado la vida activa de los partidos políticos, consideró el líder de la izquierda nacional, Cuauhtémoc Cárdenas.

Así lo explicó el ex candidato presidencial durante su participación en el primer foro de reflexión ¿Qué hacer?, convocado por el diputado local del PRD, Jorge Gaviño; un espacio de discusión frente a los cambios políticos y sociales que México enfrenta.

En su intervención, Cárdenas no atribuyó la casi nula influencia de las diferentes fuerzas políticas a un apabullamiento de Morena, el partido dominante en el poder, sino a la carencia de ideas generadas a partir de una oposición sin sustento ideológico y carente de metas.

“En la práctica, los partidos políticos (desaparecieron) del país. Para los partidos la única opción que tienen, y es un punto de vista muy personal, es hacer propuestas. Esto es: cómo quieren que se transforme el país, hacia dónde quieren que vaya el país, qué tipo de sociedad y economía, cómo se va a combatir la violencia”, expuso el ex líder del PRD.

Cárdenas agregó que la “oposición por la oposición” misma ha llevado  a que las diferentes expresiones políticas nacionales carezcan de propuestas, “me parece que este sería el papel de los partidos políticos si de alguna forma quieren recuperar algún espacio dentro de la vida pública y electoral del país”, agregó.

Hace mejorar la política económica

En relación con el ejercicio de los primeros ocho meses del Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el líder de la izquierda nacional criticó la falta de una política económica clara que efectivamente transforme el modelo neoliberal.

Abundó en la necesidad de fortalecer la participación del Estado mexicano en el desarrollo de actividades económicas y en la consolidación de una política social que dirija las decisiones macroeconómicas, así como en la urgencia de consolidar una nueva estrategia recaudatoria.

“Recursos sólo podrán obtenerse si efectivamente se lleva a cabo en el país una reforma fiscal de fondo que nos permita efectivamente recolectar más y mejor y que permita que aporten más, aquellos que más ingresan, y pueda descargarse de obligaciones fiscales a los sectores mayoritarios de la población que son los que hasta ahora reciben menos”, apuntó Cárdenas.

Sin embargo, el ex candidato presidencial reconoció que aunque existen esfuerzos importantes en materia de combate a la corrupción y contra la violencia, los resultados en los primeros meses del actual Gobierno aún son limitados.

Por su parte, el diputado local del PRD, Jorge Gaviño, presentó los objetivos de los foros que, indicó, se llevarán a cabo cada mes en diferentes sedes y con distintos oradores con el objetivo de ampliar las propuestas y abrir la discusión frente a los cambios recientes en la vida pública nacional.

“Este espacio: ¿Qué hacer? Se abre a todos los puntos de vista. Opiniones, a la diversidad, a la otredad. Un país para todos se construye a partir de todas y de todos. ¿Qué hacer? Surge como un interrogante para un espacio de duda (…) es un espacio de la reflexión y de encuentro”, expuso el legislador.

En su participación, Gaviño calificó como innecesario que se haya retomado la discusión sobre la reelección como parte de la agenda nacional, pues consideró que se trata de temas solventados históricamente.

Te puede interesar:

“Ya estoy afuera para seguir laborando”; liberan a ‘El Osmar’, líder extorsionador de La Unión Tepito

[VIDEO] “No soy banco para traer cambio, pen… Neta te robo”, taxista agrede a pasajera en CDMX

[VIDEO] Pareja de novios se recarga en puente peatonal y cae al vacío

TE INTERESA