[GALERIA] La bandera y la evolución del águila patria

24 febrero 2017 9:05 am

Hoy los mexicanos conmemoran a uno de los símbolos patrios que sin duda dan identidad a la nación. La Bandera y sus tres colores dan sentido a toda una historia que forma parte de la República que hoy se refleja en la sociedad.

Considerada como la primera bandera de México, el estandarte de Miguel Hidalgo apareció como parte de una lucha que buscaba la libertad e independencia del imperio español. La imagen de la Virgen de Guadalupe sobresalía entre todos sus elementos.

Posteriormente otras tomaron el lugar de aquella bandera que simbolizaba la revuelca de 1910. El estandarte de Morelos contaba con el águila que hoy se encuentra en el lábaro patrio, sólo que su forma ha cambiado. En 1813 los insurgentes colocaron cuadros azules que rodeaban al escudo nacional.

Leer más: 8 Big Datos de la Constitución Política de 1917

Posteriormente la bandera del Ejército Trigarante tomó los tres colores que hoy representan a la nación: el verde, blanco y rojo. El significado de las tres franjas  representaban la pureza de la religión, la libertad y la sangre derramada durante la guerra de independencia. En esta bandera se encontraba como escudo nacional una corona, que significaba parte del imperio que se formaría tras la guerra de Independencia.

Con el tiempo, los colores del símbolo patrio cambiaron de posición. La primera bandera nacional, elaborada en Iguala, Guerrero, por José Magdaleno Ocampo, fue instituida por el primer imperio mexicano, encabezado por Agustín de Iturbide, en 1821, y estableció que el pabellón nacional y banderas del ejército deben ser tricolores, y el águila como símbolo de la patria, sin embargo, ésta no tenía la serpiente.

Después de establecerse la primera República federal en 1823, la bandera sólo sufrió una modificación a la original, se le quitó la corona al águila y se le colocaron unos laureles y olivos para representar a la República, además de agregarse la serpiente al escudo nacional.

De 1846 y 1879 se utilizaron otras banderas ‘no oficiales’, las cuales fueron usadas por federalistas y monárquicos, que contaban con un escudo “afrancesado”, y que fueron instauradas principalmente por grupos conservadores.

Uno de esos diseños fue ordenado por el emperador Maximiliano I, y el escudo nacional debería asemejarse al estilo francés.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, el escudo nacional sufrió modificaciones. Decidió que el águila apareciera de frente, con la cabeza levantada y ligeramente de perfil, con las alas extendidas, mientras devoraba una serpiente, posada sobre un nopal.

Fue en 1910, durante la Revolución Mexicana, que proliferaron las banderas, sellos, membretes, estampillas postales y papel moneda con diferentes escudos nacionales, porque cada una de las distintas fracciones de lucha diseñó su propio estilo.

El presidente Venustiano Carranza, con el fin de romper con el régimen de Díaz, realizó cambios al escudo nacional; puso el águila de perfil, con la intención de homogeneizar su uso en la República, es decir con el objetivo de que en el país existiera una sola bandera..

La última bandera, oficialmente, fue modificada durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz. El escudo fue diseñado por Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Helguera.

Comentarios