La austeridad llegó a la SEP; disminuye becas para alumnos de la UNAM que estudien en el extranjero

Foto: Archivo

La SEP informó que bajó el presupuesto para alumnos que deseen realizar estudios complementarios y de capacitación en el extranjero.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se redujo el presupuesto para alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que realicen estudios complementarios en el extranjero.

Esta es la primera vez en tres años que la SEP baja el presupuesto asignado a cada alumno de licenciatura que estudian un semestre en el extranjero o hacer una estancia de capacitación.

Dichas becas iban en ascenso en años pasados, tanto en dinero como en alumnos beneficiarios.

En 2018, la SEP destinó 69 millones 970 mil pesos para los dos tipos de becas, y beneficiar hasta a 938 estudiantes universitarios; pero este año el presupuesto será de 60 millones de pesos, para 833 alumnos serán becados. Hay una diferencia de 105 becas.

Las Becas de Movilidad Internacional Estudiantil SEP-UNAM permite que los beneficiarios realicen estudios complementarios de licenciatura en Instituciones de Educación Superior Extranjeras para fortalecer su formación profesional.

Foto: Archivo

Te sugerimos: [VIDEO] Adolescentes donan sus becas ‘Benito Juárez’ para construir escuela

-Seguimiento a becarios-

La SEP otorga el presupuesto y la UNAM organiza la selección y da seguimiento a los becarios.

En 2018 cada alumno con beca de movilidad recibió hasta 95 mil pesos para su estancia durante seis meses en países como
Reino Unido, Singapur, Australia, Estados Unidos, Francia, Argentina, Brasil o Japón, entre otros.

En 2019 recibirán hasta 87 mil 500 pesos sólo para países de otros continentes; para América Latina, Lituana y Malasia, los montos bajaron a 75 mil y 65 mil pesos.

En tanto las becas llamadas de ‘capacitación’ para una estancia en instituciones extranjeras por entre seis y doce semanas.

Cada año formaban parte del mismo convenio con la UNAM, pero esta vez se hicieron dos, uno para movilidad y otro para capacitación.

El año pasado para este tipo de becas se otorgaron 638 con un presupuesto de 41 millones 470 mil pesos, cada estudiante recibió hasta 65 mil pesos. En 2019 el número de becas bajó a 315, con un presupuesto de 20 millones de pesos, y los estudiantes recibirán cada uno 45 mil pesos.

Foto: Archivo

Te puede interesar: 

[AMLO EN VIVO] Más de 2 millones de estudiantes de educación básica ya reciben becas

[VIDEO] Conmovedor: Jóvenes donan sus becas del Gobierno a compañero de escasos recursos

 A 4 meses del arranque de ‘Jóvenes construyendo el futuro’, medio millón ya gozan de becas: STPS 

DLM

TE INTERESA