Klebsiella, la letal bacteria hospitalaria que mató a dos bebés en el IMSS

Los bebés que fallecieron presentaron circunstancias de vulnerabilidad como haber nacido prematuramente, indicó el director del IMSS.

Dos recién nacidos fallecieron tras contraer la bacteria llamada Klebsiella en los cuneros del Hospital General Regional No. 72 del IMSS, de Tlalnepantla, Estado de México (Edomex).

Te sugerimos: Mueren 2 bebés en IMSS de Tlalnepantla por brote de bacteria

La llamaron así en honor a Edwin Klebs, un microbiólogo alemán, quien la descubrió a finales del siglo XIX.

Esta bacteria ‘colabora’ en el surgimiento de enfermedades infecciosas oportunistas provocadas por bacterias, hongos y virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como «una bacteria intestinal común que se extendió a todas las regiones del mundo».

Ésta bacteria produce enfermedades como neumonías, septicemias o infecciones de los recién nacidos y los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos

Lo más grave respecto a la Klebsiella es que es resistente a varios antibióticos, lo que complica su tratamiento.

La Klebsiella puede causar hemorragias internas en quien la padece.

Otros nueve bebés enfermaron por la bacteria, ellos se encuentran aislados y reciben atención médica, así lo informó el director general del Instituto, Germán Martínez.

Martínez indicó que el brote está absolutamente controlado, que el área de cuneros está en observación y que los nueve bebés están en aislamiento presentan mejorías.

«Al reporte que tengo hoy, es que todos van en franca mejoría, todos los demás (bebés)», afirmó el director en entrevista con medios.

También explicó que el germen tiene presencia en el hospital desde noviembre de 2018, y que se trata de una bacteria que se encuentra de manera normal en los hospitales.

“Esas bacterias, por lo que me informan los médicos, son bacterias que viven en los hospitales, digamos, entre comillas, de manera normal, y que tiene que ver con asuntos de eugenesia, de higiene, de esterilización y se necesitan rutinas completas, rutinas prácticas y cuneros nuevos, limpios”, apuntó.

Mayor vulnerabilidad

Los bebés que fallecieron presentaron circunstancias de mayor vulnerabilidad, como haber nacido prematuramente, apuntó Martínez.

“Son bebés que al nacer son vulnerables. Uno de ellos nació prematuramente y el ataque de una bacteria así, a un prematuro, es mayor el riesgo”, precisó.

Te sugerimos: Mujeres ya podrán ser acompañadas durante parto en hospitales públicos

Por ello, envió al director de prestaciones médicas del IMSS a evaluar el área de cuneros del hospital para evitar cualquier contagio.

Así mismo, agregó que pidió al director de Administración comprar mejores cuneros para sustituir los que actualmente tiene dicho hospital y que presentan carencias.

“Se van a comprar de inmediato, a renovar de inmediato el material que haga falta para evitar que se genere un nuevo contagio”, dijo.

Te puede interesar:

[VIDEO] Golpean y hacen ‘calzón chino’ a delincuente en el Metro

[VIDEO] Captan a sujeto golpeando cruelmente a un perro callejero

[VIDEO] Sujetos armados roban perro pug en Ecatepec

LG

TE INTERESA