Juez suspende de forma definitiva construcción de aeropuerto de Santa Lucía

La suspensión contra la construcción de Santa Lucía es el resultado de un recurso de amparo promovido por vecinos de la zona.

Un Juez Federal ordenó suspender de manera definitiva la construcción del aeropuerto de Santa Lucía hasta que no se cuenten con los estudios de impacto ambiental y de patrimonio cultural.

Con esta decisión el impartidor de justicia resolvió una demanda de amparo promovida por residentes del Municipio de Zumpango a través del colectivo #NoMásDerroches.

De acuerdo a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) el amparo concedido por el Juez 13 de Distrito en el Estado de México obliga a las autoridades a no continuar la edificación la terminal aérea.

Leer más: Tribunal Federal suspende construcción de aeropuerto en Santa Lucía

Eso hasta que estén los estudios de impacto ambiental y del patrimonio cultural necesarios para edificar la nueva terminal aérea.

La medida cautelar concedida por el Juez Federal busca proteger el medio ambiente y los bienes considerados patrimonio arqueológico, histórico y/o paleontológico.

La determinación puede ser impugnada por las autoridades federales ante un Tribunal Colegiado mediante un recurso de revisión.

La segunda contra Santa Lucía

Esta resolución se suma a otra que ordena la suspensión de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.

Leer más: Consulta en Xaltocan aprueba ‘por unanimidad’ construcción de aeropuerto en Santa Lucía

La semana pasada el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito resolvió lo anterior en un juicio promovido también por el colectivo #NoMásDerroches.

Dicho colectivo está conformado por varias organizaciones de la sociedad civil, despachos de abogados y más de un centenar de ciudadanos que son usuarios del aeropuerto, pilotos aviadores y pobladores de Texcoco y Santa Lucía.

Los integrantes de este grupo aseguraron seguirán recurriendo a la vía legal contra cualquier otro proyecto de infraestructura que conlleve el desperdicio de recursos públicos, daños al medio ambiente y violación de los derechos sociales de los mexicanos.

Te puede interesar: 

[VIDEO] Difunden maltrato animal en Tlalpan; familia en camioneta ‘arrastraba’ a su perro

[VIDEO] Taxista golpea con bat y destroza parabrisas de automovilista tras incidente vial en CDMX

[VIDEO] Balean a usuario de combi tras mentárselas a ladrones en Tecámac

JGR

 

TE INTERESA