Juan Zepeda regresa al Senado y ésta será su agenda legislativa

Juan Zepeda, el big data mx, el big data

Llevar la revocación de mandato presidencial a diciembre de 2021 y ajustar la reforma al fuero son prioridades para Juan Zepeda.

Juan Zepeda regresará al Senado de la República luego de una temporada lejos de las actividades legislativas y de haber renunciado a su militancia en el PRD.

En su agenda, el todavía senador con licencia buscará modifica la fecha que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, planteó para someter su presidencia a una revocación de mandato.

Leer más: Barrales y Zepeda dicen adiós al PRD y buena suerte a Futuro 21

Zepeda consideró que en lugar de que el presidente aparezca en las boletas en junio de 2021, coincidiendo con la elección intermedia, lo haga hasta diciembre en una votación independiente.

Del mimo modo, su propuesta en el Senado buscará que la consulta de revocación de mandato debe ser a petición de la ciudadanía y validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

«El partido gobernante quiere y su finalidad va a ser empatar la revocación de mandato a iniciativa del Ejecutivo en la elección constitucional del 2021, eso es improcedente porque la revocación de mandato en todas partes es a petición del gobernado, cumpliendo ciertos requisitos.

«En mi iniciativa digo que no podemos nosotros permitir que la iniciativa del Ejecutivo se lleve a una elección porque se genera iniquidad en el proceso electoral y mi iniciativa planea que sea al término del período constitucional del Ejecutivo que seria hasta diciembre del 2021 y un número de requisitos respecto a los votantes en el listado nominal validación de los órganos jurisdiccionales», dijo Zepeda.

Otra de las iniciativas que impulsará es la eliminación del fuero constitucional para los representantes en el Congreso de la Unión y los congresos locales.

«Está ingresada la iniciativa para la desaparición del fuero de los representantes, tiene que aprobarse la desaparición del fuero, pero sin perder el espíritu del fuero, se entendió como halo de impunidad de servidores públicos que amparados en el fuero cometían ilícitos. Que se garantice la libertad del expresión de quienes se encuentran en esta figura», dijo Zepeda.

Hasta marzo el Senado aprobó reformas para que sea posible quitar el fuero constitucional al Presidente de la República y los legisladores para juzgarlos

por el delito de traición a la patria, delitos electorales y corrupción pues la reforma se quedó a la mitad en el periodo de sesiones pasado.

El senador, Juan Zepeda, renunció ayer al PRD y ahora escucha propuestas de otras bancadas para sumarse a otro proyecto político.

Hasta ahora no tiene definido a qué bancada de unirá, pero asegura que debe ser una que defienda los ideales de la izquierda en México.

«Todavía no he decidido, tengo propuestas múltiples, mañana comienzo a reunirme con líderes de las bancadas y rápido, antes de que empiece el periodo de sesiones ya habré decido. Hay varias cosas que hay que valorar, principalmente que no se empiece a coartar el derecho a decir lo que pienso, a votar en libertad, a presentar temas que debe abanderar la izquierda», detalló.

Juan Zepeda fue candidato a la gubernatura en el Estado de México durante las elecciones del 2017, en ese entonces el ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, le pidió declinar a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez, pero Zepeda rechazó la oferta al asegurar que no era decisión suya, sino de la diligencia del PRD.

Te puede interesar:

[VIDEO] Balean a joven mujer en la Central de Abasto; le roban 1 millón de pesos

[VIDEO] Arrestan a mamá por cachetear a su hija de primaria para que entrara a la escuela0

A partir de septiembre viejitos cobrarán su pensión con la Tarjeta para el Bienestar

TE INTERESA