Jóvenes, los más afectados por VIH en México

1 diciembre 2017 8:00 am

En México, el VIH se ha convertido en un problema de salud pública que afecta principalmente a adolescentes y jóvenes entre 15 y 34 años.

Las cifras alertan que en el primer semestre de 2017, se registraron mil 247 casos por contagio sexual y 55% corresponden a este sector de la población.

El doctor y especialista en infectología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marco Banda, explicó en entrevista con El Big Data que para las generaciones pasadas, el VIH fue un problema muy preocupante.

No obstante, a esta generación ya le tocó la fortuna de ver menor mortalidad asociada al virus, así como más estrategias preventivas y más campañas de salud, por lo que se sienten menos vulnerables y desestimas las acciones preventivas. 

“No consideran las pruebas de detección dentro de sus evaluaciones médicas de rutina, incluso cuando se les ofrecen las rechazan, pues no se consideran en riesgo”, destacó el especialista.

Leer más: Cada año se detectan 3 mil nuevos casos de VIH: Armando Ahued

Ante esta situación, el sector salud lleva a cabo una estrategia mediante la promoción y distribución de materiales informativos, repartición de preservativos, campañas de pruebas gratuitas y rápidas para su pronta detección, así como un tratamiento adecuado para los pacientes, principalmente en la Ciudad de México, donde se le ha dado total atención.

No obstante, la realización de las pruebas para su pronta detección o descartar la presencia del virus en las personas sigue a la baja. En el último año, sólo nueve de cada 50 jóvenes se han realizado al menos una prueba. 

De acuerdo con el Registro Nacional de Casos de SIDA (2016) de 1984 a 2016 se reportaron 11 mil 857 casos como seropositivos.

Banda destacó que todavía es una enfermedad que se estigmatiza, que marca a las personas y genera discriminación,  razón por las que los jóvenes no tienen contacto con las campañas.

 

 

Te puede interesar:

Joven se suicida en la Facultad de Medicina de la UNAM

Difunden imágenes sexuales de futura esposa del príncipe Harry

 

 

Comentarios