José Antonio Meade vs Plutarco Elías Calles ¿Qué tan buena es la comparación que hizo Videgaray?

29 noviembre 2017 11:40 am

Como preámbulo del destape de José Antonio Meade para competir por la Presidencia de la República en 2018, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, lo comparó con Plutarco Elías Calles, el llamado ‘Jefe Máximo de la Revolución Mexicana’. Pero, ¿qué tienen en común estos dos políticos mexicanos?

Tanto Meade, como Plutarco Elías Calles ocuparon cuatro secretarías de Estado en dos Gobiernos diferentes, y de acuerdo a Videgaray, ambos funcionarios condujeron la política macroeconómica del país ‘con inteligencia, disciplina, patriotismo y visión de Estado’.

Sin embargo, tomando en cuenta que han pasado más de 80 años desde el histórico desencuentro entre  Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles, el cual culminó con el exilio en 1936 del fundador del entonces Partido Nacional Revolucionario (PNR) es lícito preguntarse, ¿Es viable la comparación que hace Videgaray?

Plutarco Elías calles nació en Guaymas, Sonora en 1877, José antonio Meade llegó al mundo en la Ciudad de México en el año de 1969. El primero se formó profesionalmente como Pedagogo y militar, el segundo se forjó ideológicamente como economista en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Calles, ocupó la presidencia de México de 1924; Meade -de conseguirlo- lo haría en 2018. 

Leer más: ¡Confirmado! Meade se convierte en precandidato presidencial del PRI

‘El Jefe Máximo’ fungió también como secretario de Hacienda, Guerra, Educación Pública, de Gobernación, de Industria y Comercio y, por si fuera poco, también como presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR) predecesor del actual PRI.

Por su parte, Meade, se desempeñó como Secretario de Hacienda y Crédito Público en el gabinete de Enrique Peña Nieto; anteriormente ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Social y Secretario de Relaciones Exteriores.

Durante el período presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, Meade ejerció también, como Secretario de Energía y Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Durante la administración de ‘El Jefe Máximo’ se llevó a cabo una reforma agraria, se reorganizó el Ejército y se combatió a la Iglesia en la llamada ‘revolución cristera’.

Calles fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929 para que el país transitara de un gobierno caudillista a un gobierno de instituciones; no obstante, los siguientes mandatarios quedaron reducidos a las órdenes del general sonorense.

Sin embargo, la figura política de Calles representa la antítesis de cualquier aspiración democrática, ya que sometió a sus designios a tres de los presidentes que lo sucedieron, hasta que Cárdenas, quien ya no compartía la ideología política de la generación de calles, lo obligó a exiliarse a Estados Unidos. 

Plutarco Elías Calles influyó sobre la política posrevolucionaria durante el periodo conocido como el ‘Maximato’, en el que intervinó de forma directa en los gobiernos de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez.

“El Gral. Calles forma parte importante de la historia revolucionaria de México. Pasará el tiempo se olvidará si fue o no culpable como opositor del propio régimen al que pertenece”, escribió Cárdenas en 1936.

Aunque José Antonio Meade y Plutarco Elías Calles han sido titulares de cuatro secretarías en administraciones distintas, Meade no ha fundado ningún partido político y tampoco ha sido Gobernador de estado alguno.

Las ideas del contexto político en el que se desarrolló el pensamiento de Calles ya no coincidían con las propuestas para mitigar el desorden social de los nuevos ideólogos del Gobierno cardenista, mucho menos coincidirían, a más de 80 años de distancia, con las estrategías políticas del actual PRI, excepto por un objetivo medular, admistrar el ejercicio del poder

Te puede interesar:

[VIDEO] Joven atrapa y mata a una serpiente en el Metro

Desaparecen y asesinan a conductora de Uber en Chihuahua

Hombre apuñala a su esposa por la espalda en Veracruz

Comentarios