Japón dona instrumento para estudiar sismos a la UNAM

4 abril 2018 8:03 am

El Gobierno japonés donó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un instrumento que les servirá para estudiar grandes terremotos y tsunamis que han ocurrido en el pasado, con el objetivo de determinar el peligro de estos eventos en sitios como la zona de la brecha sísmica de Guerrero.

“Con el Geoslicer sacaremos una radiografía hacia el interior de la tierra y obtendremos estas huellas de grandes eventos”, explicó María Teresa Ramírez, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM.

De acuerdo con la académica, la utilidad es básicamente determinar la ocurrencia de grandes sismos y antiguos tsunamis, así como las distancias que alcanzaron; cabe mencionar que todo este proceso queda grabado en un registro geológico.

El Geoslicer se utilizará en una primera etapa para hacer trabajos de campo en la bracha sísmica de Guerrero, zona en la que no han ocurrido grandes sismos desde 1911, por lo que creen que podría ocurrir un terremoto de magnitud 8 ante la acumulación de energía que se ha dado.

“Gracias a las características del tiempo y las leyes de la física, se calcula que podría ocurrir un sismo de cierta magnitud”. mencionó la experta.

Geoslicer

El instrumento que sólo han utilizado en Japón y Estados Unidos logra penetrar hasta tres metros de profundidad para recuperar la información que ha quedado guardada en el registro geológico, es decir en el subsuelo.

“El Goslicer intenta retribuir a la sociedad con información que le sirva a todos para estar preparados, para saber cuándo si es que ocurrió, con qué frecuencia ocurren estos grandes eventos y cómo estar preparados para estos”, puntualizó Ramírez.

Te puede interesar: 

[VIDEO] Expulsan a mujer de aeropuerto en Torreón por ir en… ¡calzones!

Reducen castigo a sujeto que atacó y mordió la cara de su novia

Niño mata a su hermano al pensar que el arma era de juguete

Comentarios