Investigan a funcionarios de IMSS y Pemex por enriquecimiento ilícito

En Pemex 23 de los casos estarían relacionados con supuestos sobornos por 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios mexicanos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a 299 funcionarios públicos por enriquecimiento ilícito, entre los cuales se encuentran 65 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y al menos 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De los presuntos responsables en Pemex, 23 estarían relacionados con el caso Odebrecht, donde el ex director de la dependencia, Emilio Lozoya Austin, recibió 10 millones de dólares en sobornos de parte de los directivos de la constructora brasileña para que ganaran una licitación de 115 millones de dólares para la remodelación de la refinería de Tula.

Leer más:  [VIDEO] Ex director de Odebrecht relaciona a Lozoya en red de sobornos

La SFP añadió que investiga a los funcionarios de 41 instituciones de Gobierno, entre las que se encuentran el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Liconsa. 

De acuerdo con la Unidad de Asuntos Jurídicos  y por la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control cada una de las dependencias mencionadas tienen cada una 12 casos abiertos.

Te puede interesar:

Agustín Guerrero y Raúl Tortolero exigen pronta aclaración del caso Odebrecht México

TE INTERESA