Investigación sobre caída del helicóptero de Martha Erika puede tardar dos años

 Hasta el momento no hay un indicio de las causas del desplome de la aeronave.

La investigación para determinar las causas que ocasionaron el desplome del helicóptero donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, puede tardar dos años.

Así lo aseguró el subsecretario de comunicaciones y transportes Carlos Morán, quien indicó que otras investigaciones donde también se desplomaron aeronaves en las que viajaban funcionarios han durado un año, pero las normas internacionales fijan dos años para preparar un dictamen final.

En conferencia de prensa el funcionario dio a conocer las grabaciones de comunicación entre la torre de control del aeropuerto de Puebla y el helicóptero XA-BON antes de su caída.

Leer más: [AUDIO] Este es el diálogo que el Gobierno quiso reservar 5 años sobre la muerte de la gobernadora de Puebla

El helicóptero comenzó las comunicaciones a las 14:34 horas del 24 de diciembre del 2018 y las 14:39 se perdieron por completo.

A las 14:49 horas y después de once intentos de comunicación, la torre de control emitió una alerta para comenzar la búsqueda de la aeronave y fue como se supo del accidente.

En las grabaciones se puede escuchar como uno de los pilotos hace contacto con la torre y le indica que se encuentran a seis millas del aeropuerto internacional de Puebla.

¿Por qué querían reservar información?

De acuerdo con Morán las grabaciones no se habían dado a conocer debido a la protección de los registros en las investigaciones de accidentes e incidentes, pues son reservadas durante el transcurso de las investigaciones. 

El funcionario detalló que entre los registros que son resguardados se encuentran las conversaciones en el puesto del pilotaje y las grabaciones de las imágenes a bordo, así como la transcripción de las mismas.

«En el caso de los accidentes de aviación nos entrega información abierta hasta que no están terminadas las investigaciones, pueden darse informes parciales del proceso, peor no aquellos datos que conlleven a una conclusión irresponsable sobre la propia conducción de la investigación o que se le pueda imputar a alguien responsabilidad hasta que no se tenga la certeza absoluta«, dijo Morán.

Por su parte el secretario de comunicaciones y transportes Javier Jiménez Espriú, afirmó que la investigación del accidente será completamente transparente y se dará a conocer los avances de las investigaciones.

En la conferencia se detalló que los motores de la aeronave serán inspeccionados en Montreal, Canadá el próximo 4 de marzo por el grupo de investigación Pratt&Whitney, el cual aglutina a un grupo de 12 especialistas.

Mientras que la inspeccionen en Italia comenzará el 18 de marzo por la empresa Leonardo Helicopters con el apoyo de siete especialistas más. Hasta el momento no hay un indicio de las causas del desplome de la aeronave.

TE INTERESA