Invertiremos 3 mil 500 mdp para rehabilitación de refinería en Tamaulipas: AMLO

La rehabilitación de las refinerías también permitirá crear más empleos: a los 2 mil 200 trabajadores con que cuenta la de Ciudad Madero, se requerirán otros mil más.

Con una plantilla de dos mil 200 trabajadores, la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, se mantuvo parada todo el año pasado por lo que serán invertidos 3 mil 500 millones de pesos para su modernización y rehabilitación, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su tradicional conferencia matutina.

Leer más: Las 6 refinerías mexicanas estarán rehabilitadas en 2020: promete Gobierno de AMLO

El mandatario señaló que algunas de las seis refinerías con que cuenta el país, se mantuvieron operando sólo al 30% de su capacidad, lo que implicó generar sólo 200 mil barriles diarios de combustibles.

“Nos tocó visitar la refinería de Ciudad Madero, vamos a rehabilitar las seis refinerías para incrementar la capacidad de producción, hay refinerías que están operando al 30% de su capacidad, por el descuido, por la falta de mantenimiento, pro eso se producen cantidades muy reducidas de gasolinas, muy limitadas”, dijo.

López Obrador señaló que el fin de semana visitó los estados de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, con la intención de supervisar el estado de las instalaciones petroleras y definir un plan de acción para reactivarlas.

Actualmente, dijo, se producen “200 mil barriles diarios cuando se podría, con esas mismas refinerías modernizadas, rehabilitadas, producirse hasta 500, 600 mil barriles diarios”; rehabilitarlas, “va implicar una inversión de 25 mil millones de pesos para las seis refinerías”.

Leer más: Empresas invitadas para refinería de Dos Bocas son las mejores del mundo: AMLO

Dos Bocas, Veracruz

El ejecutivo federal informó además que la convocatoria para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Veracruz, fue abierta el 18 de marzo pasado y hasta el momento, ya han respondido 4 empresas que se han comprometido a presentar sus proyectos antes del 18 de abril.

“Antes del 18 de abril presentan sus propuestas, vamos bien, está refinería va requerir una inversión de 150, 160 mil millones de pesos pero con las seis refinerías rehabilitadas y la nueva refinería vamos a poder ser autosuficientes, no comprar la gasolina en el extranjero y vamos a reducir los costos de los combustibles, el precio de los combustibles, ese es el plan”, afirmó.

Agregó que la rehabilitación de las refinerías también permitirá crear más empleos: a los 2 mil 200 trabajadores con que cuenta la de Ciudad Madero, dijo, se requerirán otros mil más.

“Una de las cosas que este periodo neoliberal en materia de química petrolera, una de las deformaciones, vicios, es de que todo se hacía por contrato, los trabajadores no eran utilizados para hacer labores que saben realizar, los trabajadores de Pemex, los trabajadores de la CFE”, dijo.

“Ahora con los trabajadores vamos a rehabilitar las refinerías y se van contratar más. En la refinería de Madero hay 2 mil 200 trabajadores y para la rehabilitación vamos a requerir mil más”, agregó.

Te puede interesar: 

CNDH condena asesinato del periodista Santiago Barroso

Vamos a esclarecer los homicidios de los periodistas y garantizaremos su seguridad: AMLO

AMLO agradece apoyo de periodistas a 100 días del Gobierno

VBS

TE INTERESA