Interpone EPN controversia por defensa de las audiencias

31 enero 2017 1:44 pm

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal interponer una controversia constitucional contra los lineamientos generales sobre las defensas de las audiencias, cuyo propósito es regular los derechos de éstas.

Humberto Castillejos Hernández, consejero Jurídico del Ejecutivo federal, señaló que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, interpuso una demanda en contra del Congreso de la Unión por otorgar atribuciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con respecto al control del derechos de las audiencias, las cuales no le corresponden.

El pasado 21 pasado, el Congreso de la Unión hizo adecuaciones a ocho puntos de la Ley Federal de Telecomunicaciones donde le dan atribuciones al IFT para que tenga control sobre el derecho de las audiencias a nivel nacional.

Sin embargo, Castillejos señaló que Peña Nieto interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque sólo el presidente de la República puede tomar decisiones en este sentido, lo que está asentado en el artículo 6 de la Carta Magna, que señala que todos los mexicanos tienen derecho a la información. Además el artículo 89 señala que el Ejecutivo federal es quien tiene facultad de modificar la ley en la materia.

Según el vocero, el mandatario nacional consideró que los 8 artículos modificados de la Ley Federal de Telecomunicaciones invadieron facultades que corresponden al presidente de la República y, por ello, pidió a la SCJN invalidar la decisión del Congreso de la Unión.

Señaló que esta demanda fue interpuesta en defensa de las audiencias y que desde el comienzo, estas modificaciones tuvieron un vicio de origen, que hasta ahora pudo ser contrarrestado.

Castillejos Hernández admitió que Peña Nieto siente una admiración por el Congreso de la Unión, pero que esto no impide que, dentro de sus facultades, pueda imponer controversias si se intenta ir en contra de la Constitución.

Asimismo, señaló que esta no es la primera vez en que el Ejecutivo federal interpone una controversia, ya que en otros casos, ha demandado a Congresos estatales por ir en contra de la dignidad de los niños.

Leer más: Mientras EPN se va de vacaciones, la IP lo demanda por abusos de la CNTE

Comentarios