Intensifica Profeco supervisión a tortillerías por gasolinazo

13 enero 2017 4:53 pm

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incrementó acciones de supervisión y monitoreo de precios, esto con el fin de impedir abusos en la comercialización de tortilla, un producto que se encuentra dentro de la canasta básica mexicana.

Por órdenes del titular de la Profeco, Erenesto Nemer Álvarez, la dependencia comenzó un despliegue de su personal para identificar prácticas abusivas, que serán castigadas conforme a la ley.

Como parte del operativo de vigilancia a precios de productos de la canasta básica, en las últimas 72 horas la Profeco ha supervisado el precio en más de mil tortillerías del país.

Debido a ello, ha impuesto más de 40 sellos de suspensión por prácticas comerciales irregulares e inmovilizaron básculas por no ofrecer kilogramos completos. Además instrumentó 22 actas circunstanciada por negativas a la verificación.

El funcionario advirtió que no permitirán que productores de tortilla acuerden unilateralmente incrementos en su costo, que no corresponden a los equilibrios del mercado y afectan a los consumidores.

Resaltó que no puede trasladarse un ajuste del mercado de combustibles en la misma proporción en los productos de la canasta básica, ya que se deben analizar componentes del precio en cada caso para establecer si se trata de incrementos injustificados.

Por lo anterior, la Profeco envió más de 26 mil requerimientos de información a sectores y productos estratégicos para que informen los componentes de costos e insumos, y contar con datos de primera mano para analizar el comportamiento de los precios.

Leer más: Reformas estructurales no son factores de gasolinazo: Meade

Comentarios