Insuficiente el salario mínimo para adquirir la canasta básica: expertos

29 agosto 2016 4:38 pm

Eduardo Suárez

La Comisión de Salarios Mínimos (CONASAMI) es una de las responsable de documentar la pobreza de los más de 10 millones de trabajadores asalariados de este país, pues con los 73.04 pesos diarios no alcanza para comprar una canasta básica, denunció Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Al presentar la Evaluación Ciudadana “Es hora de rendir cuentas Conasami”, Gómez Hermosillo explicó que el salario mínimo actual es insuficiente para comprar una canasta básica, que oscila en casi 90 pesos, y que hasta el primer semestre de este año a quien gana un salario mínimo le faltaron 2 mil 816 pesos para poder adquirir su sustento.

Detalló que Basilio González Núñez ya cumplió 25 años al frente de la Conasami y ha tenido varias inconsistencias como el estudio socioeconómico que costó más de 540 millones de pesos para fijar el salario mínimo y no presenta una metodología específica.

Recordó que la Conasami acordó crear una comisión especial para elaborar la estrategia de aumentos al salario, pero en tres ocasiones lo ha pospuesto y han pasado dos años sin presentar los resultados.

Por su parte, Ricardo Becerra Laguna, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) sentenció que varios organismos internacionales como la OIT y BM, presentaron estudios ante la Conasami, para demostrar que sí era productivamente viable aumentar el salario mínimo, pues México es el país de América Latina, que tiene el salario más bajo.

“Hicimos una solicitud de información para que la Conasami nos compartiera el estudio para implementar la estrategia de aumento al salario, pero lo negó. Sin embargo, el estudio ya ha sido revelado y discutido por medios de comunicación e instancias internacionales, aunque fue pagado con dinero público”, detalló.

En ese sentido, Juan Carlos Moreno Brid, académico de la Facultad de Economía de la UNAM indicó que cuando empezó esta discusión el jefe de Gobierno, solo buscaba aplicar la ley, pues de acuerdo con varios estudios, la productividad se ha mantenido estancada o creciendo a ritmos muy bajos, pero el salario sigue sin crecer.

Comentarios