Instituto de migración, uno de los más corruptos: Segob

Olga Sánchez Cordero reconoció la labor del comisionado Tonatiuh Guillén y dijo que esperan trabajar lo más pronto posible.

El Instituto Nacional de Migración (INM), el organismo encargado de aplicar la legislación migratoria vigente, es una de las dependencias de Gobierno “más penetradas por la corrupción”, por lo que ha debido renovarse “la mayoría” de su personal, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Leer más: Histórico respaldo de legisladores y congresos locales para crear Guardia Nacional: Segob

Al participar en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dijo que la dependencia a su cargo ha presentado “tres o cuatro denuncias” contra agentes migratorios a los cuales se les pudo comprobar su participación en la extorsión de extranjeros intentando ingresar o regular su estancia en México.

“Sin duda el Instituto Nacional de Migración era una de las instituciones que está más penetrada de corrupción, estamos renovando prácticamente a todo el personal y desde luego ya hemos presentado algunas denuncias penales de agentes migratorios que extorsionaban a las personas que intentaban ingresar a nuestro país”, dijo.

Renovación de personal

Las denuncias, señaló, incluyen a agentes que operaban en la Ciudad de México pero la renovación de personal incluye todo el país, principalmente aquellos con puertos de entrada como Cancún o Chetumal.

La sustitución de personal, señaló, sucede “en todo lo que son, sobre todo los puertos de entrada, uno de los principales, desde luego, fue Cancún, en donde ya estamos renovando prácticamente todo el personal; Chetumal, la Ciudad de México; después vamos a continuar con Guadalajara, el norte, es que es enorme el instituto y de verdad, el propósito es firme para poder ir renovando a todo el personal”.

Leer más: Emite CNDH recomendación contra el Instituto Nacional de Migración

En algunos casos, agregó, se han presentado complicaciones con el personal de base y el sindicato por lo que estimó que el proceso de limpia en el instituto tardará todavía algún tiempo.

“Tenemos problemas, por ejemplo, con el personal de base y que están sindicalizados muchos de ellos, pero aun así estamos tratando de ver cuál es su conducta y, en fin, tratando de resolver el problema de la corrupción del instituto, que es enorme”, afirmó.

Sánchez Cordero reconoció la labor del comisionado Tonatiuh Guillén y dijo que esperan trabajar lo más pronto posible: “Tenemos un gran comisionado, ustedes conocen, es el doctor Tonatiuh Guillén, creo que es una de las gentes más calificadas en materia de migración que se tiene”.

“Así que él está con todo su equipo tratando de hacer lo mejor posible y lo más rápido posible para poder erradicar la corrupción en este instituto”, aseveró.

Te puede interesar:

Mujer que navajeó a su pareja en estómago alega defensa propia

Liberan a mujer que navajeó a esposo afuera de motel de Iguala

[VIDEO] Mujer acuchilla a su esposo en hotel de Iguala y luego se arrepiente

VBS

TE INTERESA