INE y Facebook ‘lucharán’ juntos para erradicar las Fake News

13 febrero 2018 10:17 am

El Instituto Nacional Electoral (INE) y Facebook firmaron un convenio para erradicar la información falsa y sólo generar noticias validadas. 

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El acuerdo se sustenta con la identificación de noticias equivocas que promueven de manera particular para que sin censura y con información validada por el INE se puedan contrarrestar.

“El convenio marco habla específicamente de generar información conjunta. Lo que significa validada, cuando se detecte que hay información que está siendo viralizada en las redes, esto se nos hará de conocimiento y nosotros podremos generar información cierta y validada”, indicó Cordova.

Cabe destacar que el trato no da a Facebook información personal a la que no se puede acceder por las leyes estipuladas en México. El tipo de conocimiento que adquiere la aplicación son los que tienen que ver con difundir los resultados del proceso electoral, los resultados de las elecciones es la mejor manera de cumplir con el principio de máxima publicidad.

Por ejemplo: si a través de redes sociales se difunde un mensaje en el que aseguran que el INE cambió la fecha de la elección del 1 de julio al 8 de julio, eso lo detectarán y la neutralizarán.

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¿Las fake news afectarán las elecciones? 

En estas elecciones las Fake News podrían definir un resultado como en el ejemplo que hace un momento te mencionamos; es por eso que el experto en redes sociales, Rubén Darío Vázquez, como el sociólogo egresado de la UNAM, César Guadarrama, piden legislar las plataformas digitales, más no el contenido; debido a que la mayor parte de las Fake News se compartirán en redes sociales.

“Las redes sociales serán un factor fundamental en la formación de la opinión pública, pero también va a ser importante que las autoridades volteen a ver qué es lo que se está haciendo; hay muchas prácticas que no están ni tipificadas ni catalogadas, pero operan al margen de la ley”, sostiene Darío Vázquez.

Lo que significa imponer un castigo para los influencers, youtubers y famosos que promocionen un partido político, además de sancionar las fake news, que influyen en el criterio de los lectores de cara a la jornada electoral.

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Cabe destacar que durante la contienda electoral, que arrancó con el periodo de precampañas, podremos ver dos versiones de proselitismo:

  • La que apueste por la propuesta, en la que se muestren candidatos estableciendo un diálogo directo con los internautas.
  • La que presente toneladas y toneladas de notas falsas, videos falsos, compra de influencers, bots y siembra de comentarios.

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