INE bajará las multas a los partidos al cambiar su tabulador de sanciones

La Comisión de Fiscalización adoptó nuevos criterios al momento de calcular las sanciones a los actores políticos.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió dejarles baratas las multas a los partidos y candidatos que cometieron irregularidades en las pasadas campañas electorales.

Con la oposición de la consejera Pamela San Martín, la Comisión adoptó nuevos criterios al momento de calcular las sanciones a los actores políticos, lo cual se tradujo en una reducción millonaria de las multas que originalmente habían sido propuestas.

Por ejemplo, se aprobó que el gasto oculto por los partidos y candidatos, que ascendió a 368 millones de pesos, será sancionado con el 100 por ciento del monto involucrado y no con el 150 por ciento, como aprobó el INE en comicios de años anteriores.

Te sugerimos: Morena no utilizó fideicomiso para fines electorales, afirma INE

Es decir, en vez de sancionarse esa irregularidad con 552 millones de pesos, como habría sucedido en 2017, ahora la multa se quedará únicamente en 368 millones, que equivalen al monto de los gastos que no fueron reportados por los contendientes.

Debido a este cambio de criterio, se prevé que la multa de cerca de 32 millones de pesos que el INE perfilaba imponerle al PRI por ocultar 23 millones de pesos en pagos a representantes de casilla vaya a ser disminuida sustancialmente.

La consejera detalló que, además del gasto no reportado, la Comisión decidió reducir del 100 por ciento al 50 por ciento las multas por gastos no comprobados; y bajar de 10 UMAs a una UMA, es decir, 80.6 pesos, los eventos reportados de manera extemporánea.

San Martín calificó como injustificada la decisión adoptada por los otros miembros de la Comisión, pues recordó que en años anteriores el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya había validado la manera en la que el INE calculaba las multas en materia de fiscalización.

Te puede interesar:

VIDEO] Se accidenta avión de Aeromexico con 100 personas abordo

Peña Nieto confía en supervivencia de pasajeros y tripulación de avión accidentado de Aeroméxico

[VIDEO] Primeras imágenes del avión ‘desplomado’ de Aeroméxico en Durango

TE INTERESA