INE avala a Gómez Urrutia para competir por senaduría

La dependencia señaló que el ex líder minero no tiene sentencia en su contra por las acusaciones de fraude.

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la candidatura al Senado vía representación del ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia. 

La dependencia detalló que aunque el candidato por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estuvo sujeto a procesos penales aún no recibe sentencia. Por lo tanto, “no hay razones válidas para justificar la suspensión de sus derechos político-electorales”.

Leer más: Trabajadores mineros marchan para apoyar a Gómez Urrutia y a AMLO

En un documento publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indagan que Gómez Urrutia está en libertad y tiene acceso al “ejercicio del derecho al sufragio activo“.

“El derecho al voto del ciudadano se suspende por el dictado del auto de formal prisión o de vinculación a proceso, sólo cuando el procesado esté efectivamente privado de su libertad, supuesto que implica su imposibilidad física para ejercer ese derecho, lo que no se presenta cuando está materialmente en libertad, supuesto en el cual, en tanto no se dicte una sentencia condenatoria, no existe impedimento para el ejercicio del derecho al sufragio activo”.

Anteriormente el sindicalista Carlos Pavón acusó al ahora candidato de estar involucrado en un fraude de 55 millones de dólares.

El día de ayer el INE aprobó las candidaturas a cargos de elección popular, entre ellas a los candidaturas presidenciales Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; de José Antonio Meade, de Todos por México; de Ricardo Anaya, de Por México al Frente; y de la independiente Margarita Zavala.

Te puede interesar:

AMLO, Anaya, Meade y Zavala buscarán la Presidencia; INE avala su registro

Sindicato minero descalifica candidatura de Gómez Urrutia al Senado

 

TE INTERESA