INE advierte propaganda favorable a AMLO en entrega de programas sociales

Foto: Internet

El INE determinó la adopción de medidas cautelares para evitar que en la entrega de programas sociales se haga propaganda en favor del presidente.

El uso de indumentaria y accesorios con el nombre del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por parte de los funcionarios que levantan censos o reparten programas sociales constituiría violaciones a la Constitución, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) instruyó que se limite.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedente la solicitud del PRD para imponer medidas cautelares pues se considera que el uso del nombre del presidente o de su imagen en la indumentaria de los llamados Siervos de la Nación violaría los principios rectores de los procesos electorales.

Foto: Especial

Leer más: AMLO pide a partidos que usen sus presupuestos en programas sociales

La resolución se concluyó en los términos de una tutela preventiva, “por lo que se ordenó la suspensión inmediata del uso del nombre del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, en la indumentaria y accesorios (…) utilizados por las y los servidores públicos o personas que participen en el levantamiento de censos”.

Los Servidores de la Nación tendrán prohibido usar la imagen del presidente en chalecos, gorras, gafetes o cualquier otra indumentaria o accesorio, como actualmente ocurre; así como mencionar, señalar o sugerir que la entrega de los programas sociales y sus beneficios son resultado de instrucciones, compromisos o patrocinios del presidente de México.

“La Comisión resolvió que los hechos mencionados podrían ser violatorios del artículo 134 constitucional y constituir promoción personalizada, particularmente y de manera destacada, del presidente de la República”, apuntó el INE en un comunicado.

“Así como un quebrantamiento de los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad que deben observarse al ejecutarse o implementarse los programas sociales, a fin de no afectar las condiciones de la competencia entre los partidos políticos”, abundó el instituto.

El INE también ordenó el retiro de la propaganda en sitios web y redes sociales de los servidores públicos denominados «Siervos de la Nación«; publicaciones que deben ser retiradas en un plazo de 12 horas.

Finalmente, la Comisión ordenó a la Secretaría de Bienestar y al coordinador de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de México, así como a los delegados estatales de programas sociales a que trasmitan las medidas impuestas y garanticen su cumplimiento en las próximas 48 horas.

Te puede interesar:

[AMLO EN VIVO] Desde Base Aérea de Santa Lucía arrancará distribución de últimos libros de texto gratuitos

Además de la ‘Estafa Maestra’, existen 10 denuncias más en contra de Rosario Robles: ASF

Vecinos acusan a plaza Nueva Oceanía por destruir sus viviendas

TE INTERESA