Incumple FGR entrega de reformas al sistema de justicia; será hasta febrero

Foto: José Antonio López

Las propuestas de reforma son nueve e incluyen modificaciones a la Constitución y un nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Ejecutivo federal decidió aplazar para el próximo primero de febrero la entrega del paquete de iniciativas y reformas al sistema de justicia, informó el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz. 

Aunque que la propuesta estaba prevista para presentarse este miércoles, el senador Ricardo Monreal también señaló que la discusión se dará de manera abierta, con calma, pues aseguró que no hay prisa.

Te sugerimos: En México el 99% de las carpetas de investigación no son atendidas: Gertz Manero

El senador Damián Zepeda, integrante de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), expresó sorpresa ante el hecho:

‘No nos explicamos qué sucedió, la reunión hoy fue para esto. Creo que el gobierno debe explicar por qué no se presentaron, pero bueno, cuando se haga nosotros lo analizaremos con ánimo propositivo’.

Por su parte Monreal argumentó que el objetivo de la discusión sobre las reformas es que se apruebe por unanimidad o por una amplia mayoría, pues ‘son instrumentos que debemos considerar duraderos’ afirmó.

Gertz Manero destacó la propuesta para expedir la Ley Nacional de Justicia Cívica, que permitirá reforzar el combate de hechos cotidianos que se pueden convertir en delitos, con ello se prioriza la reparación inmediata del daño, a la vez que se promueve el trabajo comunitario.

El funcionario afirmó la necesidad de la transformación, ya que el actual sistema no ha funcionado, que hay muchos jueces distintos y una puerta giratoria.

Te puede interesar:

Maestro de primaria del Edomex es detenido por abusar sexualmente de alumnas de 9 y 10 años

Cajera no ‘dio pitazo’ en robo a cuentahabiente de Santander: banco

Niño que vendía café con su abuelita murió atropellado; el conductor trato de huir

 

xiss

TE INTERESA