Incrementan tarifas de energía eléctrica en México

2 enero 2017 12:11 pm

Desde el domingo 1 de enero en la zona centro del país, la tarifa eléctrica en el sector industrial se incrementó entre 3.2 y 4.5%, mientras que la de uso doméstica de alto consumo aumentó 2.4%, en comparación con el último mes de 2016.

Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las tarifas domésticas de bajo consumo no presentan ningún cambio hasta este momento.

Leer más: Los aumentos para el 2017 

La CFE informó que la tarifa de alta tensión del sector industrial para este mes es de 1.7724 pesos Kilovatio por hora, lo que representa 2.9% más que el mes pasado y 33.6% más respecto al mismo periodo de 2016. Las ventas de este segmento representan más del 55% de sus ingresos totales.

Las tarifas domésticas de alto consumo en el primer mes de 2017 son de 4.156 pesos kilovatio por hora, lo que representa 2.4% más que el mes pasado.

En el sector industrial se registraron siete meses con alzas en las tarifas, mientras que las del sector comercial tuvieron un incremento entre 2.6 y 3.4%.

La CFE ha señalado que los aumentos en las tarifas se relacionan con el alza en los precios de lo hidrocarburos, los cuales utiliza para sus procesos de generación.

Liberalización del precio de gas LP

Al igual que la luz, este domingo, el precio del Gas Licuado de Petróleo (LP) fue liberalizado, luego de 50 años en que el Gobierno administró su precio, con esta medida más de 350 empresas distribuidoras del país podrán fijar su propio precio según las condiciones del mercado.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP, Víctor Figueroa, señaló que al tener un precio libre, será difícil obtener un promedio del costo nacional del gas.

“Su costo será determinado por regiones, por lo que el consumidor podrá saber los precios a través de cada compañía”, declaró.
En agosto de 2016, el Gobierno bajó el precio del Gas LP en 10%, pero dicha medida concluyó con la liberalización del precio.

Comentarios