Incrementan 30% las quemaduras en niños durante fin de año

20 diciembre 2017 5:55 pm

Durante el fin de año, las quemaduras por pirotecnia incrementan hasta 30%; por lo que la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (Sedesa) reportó que los hospitales especializados en la atención de quemaduras atienden entre 900 y mil pacientes.

Leer más: Conoce el daño que causan los cohetes del 15 de septiembre al medio ambiente

Este problema puede dejar severos daños en manos, dedos, así como pérdida del oído por las fuertes explosiones.

Al respecto, la especialista en cirugía dermatológica e integrante de la Fundación Mexicana para la Demartología (FMD), Ana Liliana Ruelas Villavicencia detalló que seis de cada diez accidentes con fuegos pirotécnicos se presentan en menores de entre 5 y 14 años de edad, además de que “el 5% de los casos presentan quemaduras severas”.

“Se prenden fácilmente por la fricción y el calentamiento con la ropa y la piel; por estar dentro de bolsas de plástico, ha habido casos donde pierden los genitales o se le amputan las piernas”, anunció Sedesa.

En tanto, el director del Pediátrico Tacubaya, el Dr, Carlos Javier Arnáiz Toledo agregó que en el hospital aumentan 20% los casos.

Las partes del cuerpo más vulnerables son las manos (30%), ojos (28%), cara y cabeza (15%) ,señaló el Sistema Nacional de Protección Civil.

Mientras que los cohetes más peligrosos son los ratoncitos, chispitas, huevitos, ollitas, escupidores, aplomas, R15, cohetón de vara, barra de tigre, cara de diablo y cohete casero.

Te puede interesar:

Antes de ser ejecutado, el ‘Pirata de Culiacán’ publicó video

Critican a Marlene Favela por su vestido de boda y peinado

 

Comentarios