INAI ordena a Sedena informar el costo de los choferes contratados para las pipas de Pemex

Foto: Ilustrativa

La Sedena negó la información bajo el argumento de que era inexistente; el Pleno del INAI reviró y consideró que la secretaría omitió búsquedas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá dar a conocer el costo que tuvo la contratación de choferes para pipas en el marco de la guerra contra el huachicol, anunciada a principio de año por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Además, la Sedena también deberá el modelo financiero que el Gobierno de México definió para el pago de los choferes, el número de personas que aprobó el examen para obtener una licencia de conducción federal y el de los que tuvieron ayuda de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para obtenerla.

Leer más: Pemex pagó 99.7 mdd por 612 pipas que compró en Estados Unidos

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) luego de que el Pleno del órgano autónomo resolvió que la Sedena cuenta con información suficiente para dar a conocer estos datos.

La dependencia que encabeza el general Luis Crescencio Sandoval negó esta información bajo el argumento de que era inexistente; sin embargo, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, argumentó que la Sedena cuenta con información suficiente para haber dado respuesta al particular que la solicitó.

Explicó que como parte de la estrategia anunciada por el Gobierno de México para abatir el robo de combustible y evitar el desabasto, la administración lopezobradorista constituyó una comisión intersecretarial para comprar las pipas y posteriormente contratar a los choferes.

“Respecto a dicha convocatoria el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer información pública sobre el proceso de reclutamiento”, enfatizó el comisionado presidente.

Frente a la negativa de la dependencia, el solicitante ingresó un recurso de revisión, por lo que el caso llegó al Pleno del órgano autónomo, el cual resolvió que la Sedena omitió buscar información en la Oficina del Secretario de la Defensa Nacional y en la de la Subsecretaria de la Defensa Nacional.

El Pleno resolvió que por el rango de ambas oficinas deben tener acceso y conocer a la información que el solicitante hizo, además de mantener comunicación directa con otras secretarías que participaron en el proceso de contratación señalado.

Te puede interesar:

“Ya estoy afuera para seguir laborando”; liberan a ‘El Osmar’, líder extorsionador de La Unión Tepito

[VIDEO] «Qué me quieres reconocer, te voy a volar a la ver…», asaltantes aterrorizan a pasajeros de combi en Chalco

[VIDEO] Se desata balacera en Periférico Norte; policías capturan y patean a asaltantes

TE INTERESA