Impulsa Tec de Monterrey ciudades inteligentes

1 octubre 2015 2:32 pm

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)  quiere dar ejemplo de cómo hacer ciudades inteligentes. Por ello desarrolla el proyecto #DistritoTec, el cual busca transformar la zona urbana de Monterrey y a su vez ser un motor que impulse su integración a la economía del conocimiento.
“Esperamos que los procesos donde se comienzan a cambiar las calles, las banquetas se verán a partir de enero de 2016. Y en los próximos tres años en la caso del #DistritoTec vamos a empezar a ver la transformación del campus y su apertura, la llegada de las empresas que van establecerse para hacer investigación y la transformación urbana con usos de suelo mixtos”, señaló José Antonio Torre Medina, director de Urbanismo Ciudadano e Infraestructura Física Vicepresidencia de Administración y Finanzas.
El DistritoTec estará conformado por tres elementos principales: Nuevo ecosistema urbano que atraiga y retenga talento; integración de un clúster de investigación, innovación y emprendimiento y la evolución del campus.
El proyecto de ciudad sostenible forma parte de las siete iniciativas del Plan Estratégico al 2020 de la institución universitaria e intervendrá 452 hectáreas del sur de la ciudad que integran 24 colonias.
Para lograrlo el Tec de Monterrey invertirá más de 500 millones de dólares y busca atraer inversión de empresas de investigación de alrededor de  600 millones de dólares, aunado a tres mil millones de dólares invertidos en desarrollo de bienes raíces e infraestructura, en un lapso de 10 a 15 años.
Cabe resaltar, que actualmente el Tecnológico de Monterrey cuenta con una comunidiad de 18 mil personas entre estudiantes, profesores y visitantes, sólo en su campus principal.
Además la intención es fomentar la construcción de ciudades inteligentes que eviten el desarrollo desordenado. Ya que tan sólo en los últimos años la zona metropolitana de Monterrey se multiplicó por dos, pero la mancha urbana creció cinco veces más, según datos del INEGI.
“Tenemos 30 años en este país dejando que nuestra ciudades crezcan de manera indiscriminada. A nivel nacional las manchas urbanas duplicaron su población y multiplicaron por siete su mancha urbana. Estamos en una dinámica donde se hacen casas donde sea”, comentó José Antonio Torre.
En consecuencia, el proyecto #DistritoTec  desarrollará el concepto de calles completas, donde todos los usuarios del espacio público sean reconocidos y exista accesibilidad total para generar una ciudad segura con servicios cercanos para la población.
También se construirá un nuevo estadio, espacios culturales, centros recreativos y un Parque Central abierto a toda la población. Sumado a que actualmente se construye una nueva biblioteca.
Para iniciar el proyecto se espera que el Gobierno de Nuevo León, apruebe el Plan Parcial de Desarrollo del DistritoTec, el cual enarbola un modelo de ciudad basado en el orden urbano y en la convivencia social.
“Esperamos que se apruebe dentro de dos semanas el Plan Parcial porque muchos de los desarrolladores esperan que esto suceda para poder empezar algunos de sus proyectos”, dijo.

 Buscan traer el modelo de ciudad al DF

 Aunque no definió una fecha, José Antonio Torre adelantó que el proyecto #DistritoTec se trasladará al Distrito Federal.
“Pensamos que esto se debe replicar en otros campus, probablemente no en todos, pero sí en los tres que hay en la Ciudad de México, en Guadalajara y en Puebla. ¿Para cuándo?, todavía no está claro pero si hay una convicción de que estos mismos aprendizajes los vamos a llevar a otros campus como generador de transformación económica social y urbana”, fundamentó.
 Por último, afirmó que el proyecto #DistritoTec es acompañado por los tres niveles de gobierno.

DATOS ZONA DONDE SE DESARROLLARÁ DISTRITOTEC

  •  Perdió 22% de su población en 10 años.
  •  El 11% de la población la constituyen niños.
  • Un 13% son adultos mayores.

Participa y Comenta