Imposición de aranceles por parte de EU no frenará el flujo de migrantes: Ebrard

En dicha conferencia también asistió la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró este lunes que la imposición de aranceles tendrá un efecto contraproducente y no disminuirá el flujo migratorio hacia Estados Unidos. Esto durante una conferencia de prensa en Washington, Estados Unidos.

Leer más: México resistirá imposición de aranceles anunciada por Trump: AMLO

El canciller ofreció la conferencia en un ambiente tenso entre ambos países, quienes enfrentan una nueva crisis política y comercial a raíz de la decisión que tomó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos si no frenaban la migración por el Sueño americano

 «Estamos trabajando en mejorar el NAFTA con el nuevo tratado que hemos llegado y hemos llegado en que los tres países han iniciado con el proceso legislativo, de pronto tenemos esta enorme piedra. Hagamos lo correcto que es ir en esa dirección, no lo incorrecto«.

En dicha conferencia también asistió la secretaria de EconomíaGraciela Márquez Colín, quien aseguró que el plan económico funciona para ambos países no sólo a México.

Leer más: Advertencia de Trump sobre aranceles es estrategia para reelección, afirma Dolores Padierna

«Lo primero que hay que decir desde la Secretaría de Economía es que la unión comercial entre México, EU y Canadá resultado del tratado que entró en 1994. Se trata que se ha construido en este cuarto de siglo una forma de producción de américa del norte para que esta región se haga en el norte. Una vez que quede ratificado el nuevo tratado.

Nosotros necesitamos una economía que tiene todo para ser una economía competitiva.  Una gran proporción del comercio entre México y Estados UNidos es intrafirma, una misma firma que va, envía y recibe productos. Insumos muy importantes de américa del norte», enfatizó la titular.

Además, Márquez Colín aseguró que existe una integración retroactiva de la Unión Americana porque no sólo son los estados que tenemos en la cabeza con el flujo comercial participan sino que las estadísticas nos muestran que todos los estados participan. 

Te puede interesar: 

Trump responde a carta de AMLO con tuit: ‘Hagan lo que se debe hacer’, dice

 Dólar se vende en más de 20 pesos tras anuncio de Trump sobre aranceles a México

 Responde AMLO a Trump, llama al diálogo tras imposición de nuevos aranceles por tema migratorio

VBS

TE INTERESA