Implementa EPN medidas de seguridad por tragedia en colegio

19 enero 2017 1:19 pm

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que ha dado instrucciones para que la Secretaría de Educación Pública (SEP), implemente medidas para brindar mayor seguridad en las escuelas del país, esto después de los hechos suscitados en Nuevo León el día de ayer, donde un joven de 15 años arremetió con arma de fuego en el Colegio Americano del Noreste.

Leer más: Tragedia en colegio de Nuevo León desata reacción en Redes Sociales

El mandatario nacional pidió al titular de la SEP, Aurelio Nuño, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que deben intensificar la seguridad en las escuelas con protocolos que brinden tranquilidad a los alumnos, maestros y padres de familia.

Asimismo indicó que es prioritario inhibir el ingreso de armas y drogas a los planteles educativos, además de eliminar espacios que dañen la integridad y educación de los niños en México. Refirió que estas medidas reforzarán la formación de los estudiantes y elevará la calidad de la enseñanza.

En otro tema, Peña Nieto anunció que su Gobierno facilitará el trámite a los mexicanos que han llevado sus estudios fuera del territorio nacional y que quisieran regresar a nuestro país para retomar o concluir su educación.

El mandatario nacional señaló que omitirán algunos trámites con el objetivo de agilizar el proceso; por ejemplo, ahora no pedirán realizar la traducción en los documentos escolares que sean redactados en otro idioma y harán la revalidación de conocimientos.

A su vez, anunció tres medidas para facilitar la inserción de los jóvenes que estudiaban en el extranjero. Una de ellas es agilizar la revalidación, para hacer del trámite un proceso automático. Asimismo la SEP determinará de qué países y cuáles instituciones educativas podrán hacer la certificación, ya que algunas no cuentan con reconocimiento mundial.

Inclusive, para primaria y secundaria, ya no será necesario presentar documentos durante el trámite, el cual deberá ser realizado por las institución que acepten al estudiante.

La segunda medida anunciada por el mandatario nacional, fue la de facilitar la inserción de cualquier estudiante regrese del extranjero y, por último, reconocer la certificación de competencias para garantizar la inserción de los posibles egresados al campo laboral.

Asimismo dio instrucciones al titular de la SEP, para que en coordinación con los gobernadores estatales, establezca mecanismos necesarios para realizar una campaña informativa para que los connacionales conozcan dichas medidas.

Además, señaló que ayer en el estado de Guerrero, otorgaron 700 plazas a normalistas de dos escuelas rurales de la entidad. Reconoció a todos los educandos que mostraron resistencia a las nuevas normas de la reforma educativa y se empeñaron por ofrecer “un mejor” contenido educativo, ya que así encuentran más oportunidades.

Comentarios