Huachicoleo, fraude electoral y corrupción, serán delitos graves, afirma AMLO


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que como parte de sus dos grandes reformas que presentará como de iniciativas de ley al Congreso a partir del 1 de diciembre, se encuentran tipificar como delito grave al robo de combustible (huachicoleo), fraude electoral y la corrupción.

“Va a convertirse en delito grave la corrupción, esto sin derecho a fianza, el fraude electoral, en cualquiera de sus manifestaciones… y robo de hidrocarburos”

En conferencia de prensa desde la casa de transición en la colonia Roma en la Ciudad de México, el tabasqueño detalló que dichas iniciativas forman parte de sus dos grandes reformas, en donde el primer grupo tiene que ver con la austeridad republicana, el combate a corrupción e impunidad.

Para acabar con la impunidad, se va a buscar reformar el Artículo 108 constitucional para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por el delito de corrupción, “también se va a abolir el fuero constitucional para los funcionarios”.

Te sugerimos: Ministros alistan reducción de 5 mil mdp para 2019: AMLO

Asimismo, dentro de la ley reglamentaria al Artículo 127 constitucional, se establezca que en otras cosas ningún funcionario público pueda ganar más que el Presidente.

Afirmó que se van a incluir modificaciones a la Ley Orgánica para reducir el gasto corriente, esto es bajar sueldos de altos funcionarios, para aumentar a maestros, enfermeras, policías soldados, marinos, etcétera.

-Segundo paquete de iniciativas-

El segundo paquete de iniciativas tiene que ver con el estado de bienestar, y comenzará con garantizar la educación gratuita en todos los niveles de escolaridad.

“Se va a modificar el artículo tercero de la Constitución, se va a cumplir con el compromiso de cancelar la mal llamada Reforma Educativa”.

Por último, afirmó que quiere ser el que envíe estas reformas que van a distinguir a caracterizar al nuevo gobierno de la República, “combate a la corrupción y bienestar para el pueblo”.

AMLO dijo que este trabajo lo está realizando Julio Sherer Ibarra, quien será el Coordinador de la Consejería Jurídica del próximo gobierno de la República.

DLM

Te puede interesar:

En reunión con Sánchez Cordero, comisionados del INAI se unen a “la cuarta transformación”

[VIDEO] AMLO da mensaje a estudiantes de FCPyS de la UNAM, su alma máter

[VIDEO] Balacera en casa de Culhuacán deja al menos dos muertos