Hospitales son los entornos con mayor discriminación en México

Hospital Pediátrico Tacubaya el big data mx, big data

Indígenas y personas con discapacidad son las que padecen con mayor frecuencia la discriminación; la segregación también se ejerce por apariencia, creencias religiosas y sexo.

La discriminación se anida en los entornos en los que se ofrecen servicios de salud y se hace frecuente y aguda contra indígenas y personas con discapacidad, revelaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017.

Te sugerimos: [VIDEO] INE multa a partidos políticos con 872 mdp por irregularidades en campañas

De acuerdo con los resultados, la discriminación que sufren estos sectores de la sociedad mexicana limita su acceso a programas sociales, servicios de salud, atención hospitalaria y recepción de medicamentos.

El ejercicio estadístico fue realizado por primera ocasión por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Los hallazgos mostraron que en México se niegan derechos y se segrega a grupos sociales por prejuicios como el origen, sexo, tono de piel o la forma de hablar, como manifestaciones de la discriminación que se arraiga entre los mexicanos.

De la población indígena, 42.6% dijo que en el último año le negaron la información sobre algún trámite, servicio o programa de Gobierno o no le explicaron sus mecanismos; en esta misma situación está 23.9% de las personas con discapacidad que fueron encuestadas.

El ejercicio mostró que 24.5% consideró que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo, mientras que 71.5% dijo que este grupo es rechazado por la mayoría de las personas.

Te sugerimos: Familiares de desaparecida increpan a AMLO en inauguración de foros de pacificación

El origen étnico de los mexicanos indígenas fue la causa primordial de discriminación en 40.3% de los encuestados, mientras que 58.3% aseguró que fue por su condición de discapacidad y 41.7% indicó que la causa tuvo que ver con sus creencias religiosas.

Otros sectores que mostraron altos índices de discriminación fueron los adultos mayores, adolescentes y jóvenes; las mujeres y las trabajadoras del hogar remuneradas. La calle, el transporte público y el núcleo familiar fueron los espacios señalados en los que con mayor frecuencia ocurre la discriminación.

De esta manera se encontró que Puebla, Guerrero, Oaxaca, Colima, Morelos y Estado de México, fueron los estados con mayor prevalencia de discriminación; en tanto que Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Guanajuato, y Chihuahua, presentan menores índices de este problema.

La Ciudad de México fue la entidad en la que más se discrimina a las mujeres con 26.4 por ciento, en comparación con 20.6% que afecta a los varones.

De la población entrevistada mayor de 18 años, 60% consideró que la mayoría los jóvenes son irresponsables y 78% consideró que aquellos que no estudian ni trabajan son flojos.

En cuanto al acceso a derechos, 71.9% de las personas trans opinó son respetadas poco nada, seguido de las personas gays o lesbianas con 65.5% y las mujeres trabajadoras del hogar, con 57.1%.

La encuesta fue realizada en asociación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) del 21 de agosto al 13 de octubre de 2017, las instituciones participantes entrevistaron a habitantes de 39 mil 101 viviendas de todo el país.

Te puede interesar:

Ladrones venden los videos sexuales guardados en celulares que roban

[VIDEO] Mujer entierra a muñeco haciéndolo pasar por un bebé de verdad

[VIDEO] Lapizito atropelló a Lapizin al realizar el #ChonaChallenge

TE INTERESA