Histórico respaldo de legisladores y congresos locales para crear Guardia Nacional: Segob

Foto: Especial

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó sobre la legalidad de la creación de la Guardia Nacional.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó sobre la legalidad de la creación de la Guardia Nacional, la Ley de Extinción de Dominio y la incorporación de los delitos de robo de combustible, fraude electoral y corrupción como graves.

En tanto, el subsecretario Zoé Robledo, calificó como histórico el respaldo que tuvo en todos los congresos locales del país para la creación de la Guardia Nacional, así como de 985 votos de legisladores federales y locales.

“No se tiene registro de una reforma que haya tenido un aval de la totalidad”, expresó.

Ambos funcionarios informaron sobre estos temas durante la conferencia mañanera de este jueves desde Palacio Nacional y que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Robledo destacó que a seis días de que fue aprobada en ambas cámaras (senadores y diputados), alcanzó la mitad más uno, con lo que pudo ser aprobada, pero se cumplió con lo sugerido por el presidente de esperar a que fuera avalada en los 32 congresos locales.

Leer más: Aprueban en todos los estados la creación de la Guardia Nacional

El subsecretario también destacó que es la primera vez que el congreso de la Ciudad de México votó a favor tanto de la Guardia Nacional y de extinción de dominio, mismas que serán muy intensas en las leyes secundarias.

-Cambios en la Constitución-

Previamente, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer los cambios a la Constitución que se realizaron para estos temas:
Guardia Nacional.- Se modificaron los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 de la Constitución.

-Leyes secundarias- 

Por lo tanto se trabajará en leyes secundarias de una nueva Ley de Guardia Nacional, uso de la fuerza, registro de detenciones.

Extinción de dominio.-Se modificaron los artículos 22, y 73 de la constitución, en virtud de que se amplió el catálogo de delitos para aplicar la extinción de dominio y poder entre otras cosas, financiar los programas de seguridad.

Leyes secundarias: Ley Nacional de Extinción de dominio y Ley Nacional de Procedimientos Penales.

Delitos graves.- Se modificó el artículo 19 para ampliar el catálogo de delitos, deberá ordenar la prisión por actos de corrupción, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, robo de combustible (huachicoleo), delitos electorales, feminicidio, desaparición forzada, abuso de menores de edad, portación de armas de fuego y explosivos exclusivos del Ejército.

Ley secundaria: Reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ayer se aprobó la creación de la Guardia Nacional en los 32 estados de la República.

Más acerca del tema: 

Marina y Ejército estaban ocupados contra el narco, no cuidando al pueblo: AMLO

Diputados acatan deseos de AMLO y aplazan declaratoria de Guardia Nacional 

Congreso CDMX aprobará en fast track a la Guardia Nacional

DLM

 

 

TE INTERESA