Herramientas de espionaje, sólo para combatir al crimen: Arely Gómez

29 junio 2017 7:15 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

La ex procuradora General de la República, Arely Gómez, declaró que durante su mandato (2013 a 2015) sólo se usó tecnología de espionaje como Pegasus en el combate al crimen y dentro del marco legal.

La supuesta compra del malware se realizó durante la gestión de Jesús Murillo Karam y comenzó a operar en el período de Gómez.

Leer más: Pegasus el software que utilizó Peña Nieto para espiar a periodistas

Milenio publicó que el Gobierno compró por 32 millones de pesos el programa y Gómez lo puso a funcionar en 500 blancos simultáneos.

Además, esta mañana The Citizen Lab, asociación que detalló cómo opera el virus, informó que entre los espiados están el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya; el senador de la organización y el secretario de Telecomunicaciones, Roberto Gil Zuarth y Fernando Rodríguez Sandoval; los periodistas Carmen Aristegui y Rafael Cabrera; Mario Patrón, presidente de Prodh; entre otros.

Hace dos semanas,The New York Times dio a conocer una investigación en la que revelaba que la administración de Enrique Peña Nieto compró dicha herramienta para espiar a periodistas y a defensores de los Derechos Humanos.

El hecho provocó que diversas organizaciones y comunicadores protestaran en contra de la intromisión de las autoridades en la vida privada de las personas.

Por otra parte, Peña Nieto mencionó que ya giró órdenes a la PGR para que investigue las acusaciones.

 

 

Comentarios