Hay por lo menos 201 contribuyentes más beneficiados con el ‘perdón fiscal’: INAI

Foto: Internet

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, celebró que un juez ordenó al SAT dar a conocer los nombres de los contribuyentes beneficiados.

Al menos 201 amparos interpuesto por contribuyentes que fueron beneficiados con condonaciones podrían desecharse, con lo que se darían a conocer los nombres de este mismo número de personas físicas y morales.

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, consideró que, aunque no es una cifra exacta, el monto de las condenaciones a los contribuyentes que todavía no se conocen podría ascender a más de 100 mil millones de pesos.

Leer más: Empleados despedidos del SAT borran historiales de contribuyentes incumplidos

«Hay por lo menos 201 contribuyentes que se ampararon y que los amparos están irresueltos, no hay luz al respecto; suponemos, por los precedentes, como esta resolución que (el juez) ya decidió sin cortapisas, que esto es público y que muy probablemente los jueces de amparos, que siguen precedentes y que siguen una línea interpretativa, van a conceder lo mismo», indicó.

Este martes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio conocer un listado con los nombres de personas y empresas contribuyentes que fueron beneficiados con condonaciones millonarias y cancelaciones fiscales entre 2007 y 2015

Al respecto, el comisionado presidente del INAI celebró la decisión del juez federal que instruyó al SAT a que hiciera públicos los nombres de los contribuyentes beneficiados con las condonaciones y cancelaciones, y consideró que los 201 nombres pendientes también serán dados a conocer.

«Se despeja, por fin, que no es motivo de misterio que se conozcan los nombres de los beneficiarios de estos privilegios fiscales; así como se pueden conocer los nombres del beneficiario de una beca, de una despensa o de una ayuda económica por la vía de programas sociales asistenciales, con mayor razón se deben conocer”, expuso.

Acuña recordó que desde 2007, cuando el INAI era el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ya solicitó al SAT que hiciera públicos los nombres de las empresas o personas físicas que fueron beneficiados, pero que estaban protegidos por el secreto fiscal.

Te puede interesar:  

Papás solteros ahora tienen derecho a recibir 1,600 pesos [AQUÍ LOS REQUISITOS]

Payasos van a bautizo y se roban a dos jovencitas de 14 y 16 años en la CDMX

Los secuestradores de Izamar se comunicaron con su familia para pedir rescate; 2 días después su cuerpo apareció sin vida en un Taconteno, Minatitlán. 

TE INTERESA