‘Hay buena relación con EU en tema migratorio; flujo se redujo 58.7%’: Ebrard

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó sobre el tema migratorio, tema principal en la reunión que sostuvo con autoridades de EU.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó sobre los avances en el tema migratorio y destacó que hay una reducción desde junio a la fecha del 58.7% de migrantes centroamericanos que ya no ingresan a México para seguir su camino rumbo a Estados Unidos.

“La caída de 76%, al menos un tercio corresponde a menores de edad de migrantes que ya no están llegando a México”, expresó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Ebrard informó sobre los temas que habló con autoridades de Estados Unidos durante un encuentro en el que también tuvo la oportunidad de saludar al mandatario Donald Trump.

En este tenor, el canciller detalló que se firmaron 2 cartas de intención para proyectos de infraestructura en el sur del país por 800 millones de dólares.

Te sugerimos: [VIDEO] Se reduce en 3 meses 56% flujo de migrantes tras plan implementado por México: SRE

Asimismo, dijo que el tema que le interesa a México es el ingreso de armas ilegales.

«El 70 % de los delitos con arma de fuego en #México están relacionados con armas compradas en EU», expresó.

Asimismo, dijo que existen más de 300 casos judicializados relacionados con casos de tráfico de personas desde polleros hasta casas en donde están escondidos los inmigrantes.

El titular de la SRE aseguró que en México se ofrece a los migrantes albergues, empleo, etcétera; sin embargo, al norte del país no han aceptado empleo al menos dos mil inmigrantes.

-Los 43-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que los padres y madres de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa le solicitaron una reunión con el fiscal general, a lo que AMLO accedió y detalló que él estará presente.

-CNTE-

Respecto a que los jóvenes egresados de las escuelas normales tengan su plaza como maestro al egresar, el mandatario dijo que es uno de los acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y que él mismo lo promovió.

Afirmó que la reforma educativa que se impulsó anteriormente sólo buscaba privatizar la educación, además de que los exámenes de admisión solo servían para excluir a los jóvenes de la educación.

 

Te puede interesar:

México no tiene culpa de flujo migratorio ni consumo de drogas en EU: Ebrard sobre amago de aranceles

Gobernadores del sureste se alinean a plan migratorio de AMLO

Gobierno mexicano endurecerá flujos migratorios

DLM

TE INTERESA