Hasta 30 años de cárcel podría alcanzar quien robe combustibles

MEX16. SAN MATÍAS TLALANCALECA (MÉXICO) 31/10/2017.- Fotografía del 23 de octubre de 2017 de pobladores que llenan grandes bidones de combustible de una toma clandestina ante la mirada de elementos del Ejercito Mexicano en la localidad de San Francisco Tlaloc, en el estado de Puebla (México). Unas 12 personas murieron en las últimas 24 horas en el estado de Puebla, durante enfrentamientos entre bandas dedicadas al robo de combustible, informaron hoy fuentes oficiales. EFE/Francisco Guasco

La ley dará hasta 30 años de prisión a quienes participen en la ordeña, distribución y venta de gasolinas u otros combustibles robados.

A penas en abril de 2018, el pleno del Senado de la República había aprobado reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburos, que contemplaron hasta 30 años de prisión a quienes participen en la ordeña, distribución y venta de gasolinas u otros combustibles robados.

Te sugerimos: Lo que sabemos del desabasto de gasolina; así se desató la crisis de combustible 2019

En esa sesión ordinaria en el Senado, se aprobó por 66 votos a favor, 12 en contra y una abstención, la reforma que busca fortalecer el combate a la cadena criminal del llamado ‘huachicoleo’.

La reforma se turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.

Dicha reforma contempló sancionar con una pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores.

Te sugerimos: Yo huachicolero: confesiones de un saqueador de gasolina de Pemex

No tendrán derecho a fianza

Ante la crisis de desabasto de gasolina que viven varios estados de la República desde diciembre, y recientemente en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo mención de las sanciones a quien cometa robo de combustible.

En la conferencia matutina del 7 de diciembre de 2018, desde el Palacio Nacional, AMLO anunció que habrá leyes más severas para quien sustraiga combustibles de manera ilícita, el cual se considerará como grave.

AMLO afirmó que quienes se dediquen al huachicoleo, no tendrán derecho al pago de fianza tras su detención.

Te puede interesar:

[VIDEO] Madre golpea brutalmente a su hijo de 3 años, graba video y lo envía a su ex marido

[VIDEO] Ladrón llora amargamente por sus hijos cuando es golpeado

Atención adulto mayor: así podrás obtener el apoyo que dará el gobierno de AMLO

LG

TE INTERESA