Hacienda va por impuestos a Netflix, Uber y otras apps ¿quién los pagará?

Especialistas en la materia señalan que difícilmente estas empresas absorberán los costos de los impuestos planeados para 2020.

El Gobierno federal busca obtener más ingresos este 2020 y una forma de acceder a ellos será actualizando el marco tributario para cobrar impuestos a plataformas digitales que realizan compra y venta de productos y servicios.

En su propuesta de Ley de Ingresos 2020, la Secretaría Hacienda señala que deberán pagar impuestos a partir del próximo año los servicios de transmisión (streaming) de audio o video para ver películas o escuchar música, entre otros.

También pagarían impuesto los servicios de transporte como Uber, Beat, Didi, Cabify, entre otros, y los de alojamiento temporal como Airbnb, pues estos servicios se realizan a través de plataformas digitales de intermediación.

La propuesta incluye también: servicios de descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador.

Te sugerimos: Recortan presupuesto a 14 de 20 dependencias del Gobierno

La obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico como Waze, pronósticos meteorológicos y estadísticas.

También en esta categoría quedan comprendidos los servicios digitales de clubes en línea y páginas de citas, el almacenamiento de datos, así como los de enseñanza a distancia o de exámenes o ejercicios.

Aunque el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que no se trata de “terrorismo fiscal” sino de cambiar la deficiente forma en que por años se ha recaudado en México, algunos especialistas señalan que difícilmente estas empresas absorberán los costos de los impuestos.

De esta manera la promesa de que no habría nuevos impuestos para la población está en riesgo, ya que estos impuestos a las apps no tardarán en verse reflejados en las facturas de los usuarios.

Te sugerimos: PPEF 2020 propone recortes en fiscalización y transparencia

Ante el pleno de San Lázaro, el titular de Hacienda ejemplificó el cobro de estos impuestos.

En el caso de Uber, éste tendría que pagar IVA por cada viaje, pero también un doble Impuesto Sobre la Renta: el de la empresa y el del conductor; a esto se suma el pago por la importación de la plataforma, pues no es de creación nacional.

Herrera explicó que los impuestos que buscan cobrarse a los servicios digitales como Uber, Netflix, Amazon Prime, Spotify o Airbnb no son nuevos gravámenes, sino que no se han cobrado porque el marco tributario no está actualizado.

“Estos impuestos ya existen pero no se cobraban, porque la estructura (fiscal) de México está asociada a bienes tangibles, los más fáciles y claros para cobrar son esos”.

Señaló que por muchos años se defendieron los ingresos petroleros pero se dejó de lado la recaudación, añadió que las medidas buscan modernizar el marco tributario y adecuarlo la realidad actual.

Para Hacienda, la economía digital trae beneficios de precio y calidad para los consumidores pero también es “un área de oportunidad importante en materia recaudatoria”, señala el documento.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2017 el valor agregado generado por el comercio electrónico fue equivalente al 4.6% del PIB.

La iniciativa explica que el bajo cumplimiento fiscal de los proveedores de servicios digitales que no residen en el país afecta los ingresos, pues no pagan impuestos, y genera una competencia desleal con los proveedores nacionales que sí trasladan el costo del IVA a los consumidores nacionales.

Información Animal Político

Te puede interesar:

[CARTELERA] Da el Grito este 15 de septiembre en alguna de las 16 alcaldías de la CDMX

Cae banda que ofertaba autos baratos en Facebook y asesinaba a compradores

Recortan presupuesto a 14 de 20 dependencias del Gobierno

TE INTERESA